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domingo, 16 de septiembre de 2018

ESTAMPA JAPONESA: IMÁGENES DEL MUNDO FLOTANTE




Siguiendo con las actividades del “150 Aniversario del Establecimiento de Relaciones Diplomáticas entre España y Japón”, pero esta vez en Marbella, hemos asistido a la exposición organizada por el Museo del Grabado Español Contemporáneo, titulada “Estampa japonesa: Imágenes del mundo flotante”


La técnica de la xilografía es introducida en Japón desde China en el siglo VI, pero es en el periodo Edo (comienzo del siglo XVII hasta la segunda mitad del siglo XIX) cuando hayamos su máximo esplendor al ser elegida está técnica para la difusión de un arte popular que sin caer en la vulgaridad, encontró en la nueva clase burguesa a sus mecenas. El grabado tradicional japonés nace relacionado con la ilustración de textos pero pronto comienza a utilizarse como una obra impresa lista para ser contemplada de manera individual.  El poder realizar  grandes tiradas la hizo accesible para la mayoría de la gente.

Las llamadas en occidente "estampas japonesas" tuvieron una gran influencia en el denominado "Japonismo" que impregno a muchos artistas impresionistas, modernistas y de las vanguardias del siglo XX. (Ver en este blog "Japonismo" Febrero, 2017)



















A los hanga (han-tabla y ga-dibujo/ grabado) se les suele denominar poéticamente ukiyo-e, “imágenes del mundo flotante”, en referencia a un mundo efímero y pasajero, desarrollado por y para la burguesía, que existe paralelo a su realidad cotidiana y que evoca toda experiencia que se relacione con el placer de los sentidos, con el disfrute del tiempo libre.

Ejemplos del género bigin-ga

En la exposición del Museo del Grabado, se presentan unas cincuenta obras que representan estos temas: El género de bigin-ga o retratos de “mujeres hermosas”, el shunga o grabado erótico, el yakusha-e, las estampas relacionadas con el mundo del teatro kabuki, el género musha-e o grabados de guerreros y el  meisho-e o estampa de paisaje y las xilografías relacionadas con las tradiciones literarias y con acontecimientos o personajes históricos. También hay una sección de libros ilustrados.


En la inauguración del pasado día 15 se incluía una ponencia sobre los “Valores estéticos del Ukiyo-e en el cine japonés” a cargo del profesor de la Universidad de Navarra Miguel Muñoz, a la que no pudimos asistir por falta de espacio en la reducida sala de conferencias, por lo que sugerimos llegar con tiempo a las próximas ponencias de Eusebi Subirós, del Taller Lupus Grafic de Gerona, sobre la “Ejecución técnica de la xilografía tradicional japonesa: Mokuhanga”, y la del profesor David Almazán ‘UKIYO-E. Estampa japonesa. Principales artistas’.


Una buena oportunidad de ver obras originales de maestros como Utagawa Kunisada o Katsushika Hokusai.

Antonio Ávila



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