Páginas

lunes, 20 de septiembre de 2021

LA DEMOSTRACIÓN DE TÔDÎ DE 1867 (Primera parte)

 

Palacio de Shuri, 1877

El rey Shō Hashi (尚巴志 r.1429 a 1439) tras unificar los tres reinos de la actual isla de Okinawa, se instaló en en castillo de Shuri. Fue el comienzo del esplendor de esta construcción convirtiéndose en sede de la corte real hasta 1879.

Bajo el mandato del rey Shō Shin (尚真 r.1477 a 1526), todo el complejo del castillo de Shuri se convirtió en punto de partida de una red de amplios caminos pavimentados con piedra denominada Madama-michi ( 真珠 道) que tenían la función de comunicarlo con lugares estratégicos de defensa o huida (como el puerto de Naha) y también con otros lugares de recreo o culto.



Uno de estos ramales, partiendo de la puerta de Shurei-mon (守礼門) en paralelo a la muralla sur, tras pasar por algunos lugares de culto, como Amagoi utaki (雨 乞 御 嶽 lugar de culto para la lluvia), llegaba al Uchaya-Udun y posteriormente también a otra residencia real construida a finales del siglo XVIII, Shikina-En (識 名 園).


Shureimon

Amagoi utaki


Shikina-En

Pues bien, nos detendremos en el llamado Uchaya-Udun literalmente “"Palacio de la casa de té” o dicho de forma más completa Uchaya Goten Udun (御茶屋御殿跡). Esta era una villa de descanso real que el rey Shō Tei (尚貞, r. 1669 a 1709), construyó en 1677, y donde se recibía a los representantes del clan Satsuma y a los enviados chinos a las investiduras de los reyes de Ryûkyû. Uno de estos últimos enviados, Qing Wang Ji, en 1683 lo denominó “el Jardín Oriental” (東苑 Touen) por encontrarse según las reglas del Feng Shui, al sureste del castillo de Shuri, en la aldea de Sakiyama.


Las dependencias dentro del gran jardín incluían además de un salón de té, una torre de observación y otras construcciones. Por desgracia en la batalla de Okinawa todos los edificios fueron destruidos, y solo sobrevivió un león (shisha) de piedra policromada de 1,6 m de altura, hoy restaurado y ubicado en las proximidades del lugar original, que hoy es ocupado por la Iglesia Católica de Shuri.

Si describimos este sitio es porque es donde el 24 de Marzo de 1867 tuvo lugar una gran ceremonia organizada por el rey Shō Tai (尚泰) en cuyo programa se incluyen las primeras referencias escritas hasta la fecha de la practica del To-de en Okinawa.

El evento se realizó en honor a Zhao Xin (趙新), el enviado (sapposhi) del emperador chino Tongzhi (同治帝) para la investidura de Shō Tai como rey de Ryûkyû. A pesar de que Shō Tai había accedido al trono en 1848 (con cuatro años), por las dificultades y costos de la organización de los viajes y las estancia de varios meses de las grandes embajadas que se desplazaban al reino de Ryûkyû, era normal entonces que estas ceremonias, de fuerte carácter confuciano, pudieran ser celebradas muchos años años después de la coronación. Fue el caso de la embajada que encabezaba Zhao Xin que llego en marzo de 1866.


Enviados chinos. Festival de Shurijo, 2008

El rey Shō Tai fue el último monarca de Ryûkyû, pues fue obligado a abdicar cuando en 1879 el reino fue sustituido por la prefectura de Okinawa, por lo que Zhao Xin también fue el último sapposhi enviado desde China por la dinastía Qin reinante en esa época.


Shô Tai 1843 – 1901


La estancia de Zhao Xin, como la de otros sapposhi, quedó reflejada en una estela situada en el lado izquierdo de una de las puertas que daban acceso al segundo anillo de murallas del castillo de Shuri, la llamada Zuisenmon ( 瑞 泉 門), nombre relacionado con el apreciado manantial de agua “Ryuhi” que, cerca de la puerta, salía de la boca de un dragón de piedra. El texto de la estela de Zhao Xin se refería a este manantial:

“Un flujo muy fragante de una veta etérea de agua”.


Manantial “Ryuhi”

Esta estela, junto a las otras, también fueron destruidas en 1945 durante la Batalla de Okinawa y las actuales son reproducciones basadas en antiguos calcos realizados hacia 1926.


Puerta de Zuisenmon, 1877. Se aprecia la estela vertical de Zhao Xin a la izquierda.


Antonio Ávila




No hay comentarios:

Publicar un comentario