Páginas

martes, 13 de febrero de 2018

BIRÛ MATSURI




Una nueva actividad de la Asociación Malagueña de Goju-Ryu ha reunido a asociados, amigos y familiares en torno a una degustación de cervezas japonesas.



Con una buena provisión de cervezas y de comida comenzamos la jornada.

Al contrario de lo que podríamos pensar, la moderna costumbre de beber cerveza en Japón va más o menos a la par de la nuestra. Estas y otras curiosidades sobre el origen del consumo de la cerveza y como se ha adaptado a las tradiciones y protocolos japoneses, las pudimos conocer en la charla previa impartida por Antonio Ávila.





En ella vimos un poco de la Historia de la cerveza en Japón, sus características, la evolución de la publicidad, los izakaya y otros lugares donde beber cerveza y las “tapas” que las acompañan, los acontecimientos y reuniones donde se suele consumir (banshaku, nomikai, Bonenkai, Shinnenkai, festivales "BeerFes"...), el “kanpai” ("Karî" en Okinawa) y el comportamiento en la mesa.




También se habló de las principales empresas fabricantes de cerveza japonesa y terminamos con la descripción y origen de las cuatro marcas que íbamos a degustar: Coedo Shiro, Ginga Kogen, Sapporo Premium Beer y Kirin Ichiban.








Con la descripción de las características de cada una de ellas procedimos a una primera cata. Primero de las mas artesanales Coedo y Ginga Kogen, ambas elaboradas con malta de trigo y que tuvieron una muy buena aceptación. Después las lager de estilo pilsen Sapporo y Kirin.



Tras la degustación acompañada de típicos acompañamientos como el edamame, kaki pi y cacahuetes con wasabi, y los indispensables “kanpai”, vino una variadísima comida de platos japoneses, españoles y de otras nacionalidades. Desde makishushi a tortilla española, y desde pollo al curry a empanada.



Aunque cerveza no faltó, solo se llegó a la fase de la “exaltación de la amistad” en un divertido ambiente.








Postres y larga tertulia al aire libre aprovechando el magnífico día.



También hubo lugar para otro tipo de "cata"

Interesante y divertida jornada que debemos agradecer a nuestros compañeros Carlos Cuesta por la gestión y acondicionamiento del local, José Antonio Iglesias por la gestión para conseguir la cerveza, vasos y otros materiales, Andrés López y Oscar Ureña por las fotos, y en general a todos los que aportaron sus propias elaboraciones culinarias.

También nuestro especial agradecimiento como Asociación a los patrocinadores del evento AMARAN y COMINPORT que aportaron la pieza central del Birû Matsuri.











AMGK







No hay comentarios:

Publicar un comentario