Páginas

domingo, 16 de septiembre de 2018

ESTAMPA JAPONESA: IMÁGENES DEL MUNDO FLOTANTE




Siguiendo con las actividades del “150 Aniversario del Establecimiento de Relaciones Diplomáticas entre España y Japón”, pero esta vez en Marbella, hemos asistido a la exposición organizada por el Museo del Grabado Español Contemporáneo, titulada “Estampa japonesa: Imágenes del mundo flotante”


La técnica de la xilografía es introducida en Japón desde China en el siglo VI, pero es en el periodo Edo (comienzo del siglo XVII hasta la segunda mitad del siglo XIX) cuando hayamos su máximo esplendor al ser elegida está técnica para la difusión de un arte popular que sin caer en la vulgaridad, encontró en la nueva clase burguesa a sus mecenas. El grabado tradicional japonés nace relacionado con la ilustración de textos pero pronto comienza a utilizarse como una obra impresa lista para ser contemplada de manera individual.  El poder realizar  grandes tiradas la hizo accesible para la mayoría de la gente.

Las llamadas en occidente "estampas japonesas" tuvieron una gran influencia en el denominado "Japonismo" que impregno a muchos artistas impresionistas, modernistas y de las vanguardias del siglo XX. (Ver en este blog "Japonismo" Febrero, 2017)



















A los hanga (han-tabla y ga-dibujo/ grabado) se les suele denominar poéticamente ukiyo-e, “imágenes del mundo flotante”, en referencia a un mundo efímero y pasajero, desarrollado por y para la burguesía, que existe paralelo a su realidad cotidiana y que evoca toda experiencia que se relacione con el placer de los sentidos, con el disfrute del tiempo libre.

Ejemplos del género bigin-ga

En la exposición del Museo del Grabado, se presentan unas cincuenta obras que representan estos temas: El género de bigin-ga o retratos de “mujeres hermosas”, el shunga o grabado erótico, el yakusha-e, las estampas relacionadas con el mundo del teatro kabuki, el género musha-e o grabados de guerreros y el  meisho-e o estampa de paisaje y las xilografías relacionadas con las tradiciones literarias y con acontecimientos o personajes históricos. También hay una sección de libros ilustrados.


En la inauguración del pasado día 15 se incluía una ponencia sobre los “Valores estéticos del Ukiyo-e en el cine japonés” a cargo del profesor de la Universidad de Navarra Miguel Muñoz, a la que no pudimos asistir por falta de espacio en la reducida sala de conferencias, por lo que sugerimos llegar con tiempo a las próximas ponencias de Eusebi Subirós, del Taller Lupus Grafic de Gerona, sobre la “Ejecución técnica de la xilografía tradicional japonesa: Mokuhanga”, y la del profesor David Almazán ‘UKIYO-E. Estampa japonesa. Principales artistas’.


Una buena oportunidad de ver obras originales de maestros como Utagawa Kunisada o Katsushika Hokusai.

Antonio Ávila



jueves, 13 de septiembre de 2018

II SIMPOSIO DE KARATE DE OKINAWA




El pasado fin de semana se celebró en el Senkikan Dôjô de la localidad de Pinto (Madrid) el "II Simposio de Karate de Okinawa".


Tuve el honor de ser invitado a esta iniciativa que sin duda crecerá con fuerza en próximas ediciones debido al gran interés de sus contenidos y el buen ambiente que se respiraba en las sesiones, derivado de dos de los pilares fundamentales de la práctica: la humildad y el respeto mutuo.

Me sentí especialmente afortunado por ser el único participante no perteneciente a una línea del Shorin Ryu y poder así acercarme un poco más a sus conceptos e ideas de la mano de excelentes practicantes.

El Simposio estaba dedicado al Kakie, pero a pesar de ello comenzamos con una exposición sobre la influencia del medio educativo en la formación del Karate, que quizás nos hizo entrar en materia compartiendo nuestra visión sobre sus orígenes. 



A continuación mi turno sobre el kakie en el Goju Ryu: ejercicios básicos para el inicio del estudio y alguna aplicación práctica.




















La segunda parte de la mañana la dedicamos a las armas. En concreto al bo y al sai. Sensei Víctor expuso un interesante trabajo personal que integraba el manejo del bo desde la perspectiva de diferentes escuelas. Dentro del Saijutsu fue especialmente inspirador el trabajo por parejas a corta distancia.


































Tras un agradable almuerzo, continuamos con el trabajo de Tsuki kakie de sensei Niarvi. Muy interesante su concepción del kakie, con una diferente utilización de la cadera y con la atención puesta en la simultaneidad de la defensa/ataque en la corta distancia.




Para terminar, el trabajo del kakie en el Ryukyu no Ti a cargo de sensei Marcos, quien expuso toda una serie de conceptos básicos relacionados con el movimiento y la posición. Me llamó especialmente la atención la forma de entrar en una distancia de contacto y las formas de desplazamiento en la reacción del ataque.







Finalmente se tomaron las fotos protocolarias para “inmortalizar” el evento y no falto una entrevista realizada por nuestro compañero de práctica Juan Antonio García para el programa radiofónico “Camino Marcial”.

Me traigo nuevos conocimientos, nuevas ideas para practicar y nuevos amigos ¿que más se puede pedir?


Marcos López, Niarvi Macías, Antonio Ávila,  y Víctor López


Mi agradecimiento a los sensei Víctor y Marcos López, organizadores del evento y al sensei Niarvi, por la generosidad en la transmisión de sus conocimientos, rasgo característico de los practicantes sinceros. También a todos los participantes por su interés y buena disposición.

Domo arigatou gozaimasu

Antonio Ávila

miércoles, 12 de septiembre de 2018

EXPOSICIÓN. YÔKAI: ICONOGRAFIA DE LO FANTÁSTICO



El 12 de Noviembre de 1868, Japón y España firmaron el Tratado de Amistad, Comercio y Navegación, estableciendo relaciones diplomáticas y comerciales. Conmemorando el 150 aniversario de este hecho se enmarca esta exposición organizada en Madrid por la Fundación Japón y la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando y que se mantendrá hasta el próximo día 23 de Septiembre.



Los Yôkai son criaturas con formas imposibles que comparten atributos humanos y animales y que dieron forma en el folclore japonés a los actos incontrolables de la Naturaleza, las enfermedades o los fenómenos “inexplicables”.



Estos seres fueron representados en todo tipo de soportes (rollos, láminas, libros, kimonos, guardas de espada, porcelana, colgantes, cajitas, tallas de madera, etc.) , tal y como se demuestra en esta exposición de objetos pertenecientes a la Colección Yumoto Koichi de la ciudad de Miyoshi (prefectura de Hiroshima).

Chaquetilla acolchada con motivos de la victoria sobre la Tsuchigumo
Periodo Edo en adelante s. XIX - XX

Una exposición que llama la atención a quien se interesa por la cultura japonesa desde la mera curiosidad hasta los amantes de su historia, tradiciones y arte incluido el manga, el anime y los videojuegos, donde los yôkai también han encontrado su espacio.


Junto a imagen de la victoria sobre Shunten-dôji, el ogro borrachín.
Periodo Edo en adelante s. XIX - XX

Antonio Ávila