Páginas

martes, 26 de febrero de 2019

UNA CATA CON "C"


La formación de un grupo no es casual. Primero nos unen unos objetivos básicos comunes, pero luego se van formando relaciones entre las personas que lo componen y se forma el grupo propiamente dicho. Con el tiempo va evolucionando en su tamaño y estructura, no sin problemas tanto externos como internos que pueden hacerlo peligrar o simplemente convertirlo en personas que se reúnen solo para un fin egoísta (de ego).


El Karate establece una excepcional guía para el cultivo del individuo dentro de un grupo. El apoyo mutuo es imprescindible para el desarrollo personal. El hombre ha evolucionado gracias a la cooperación no a la competición. En nuestra práctica existen protocolos, normas, jerarquías y valores que hacen del dojo un laboratorio donde podemos experimentar aquello que debemos llevar a nuestras vidas.

Por todo esto nos gusta realizar actividades también fuera del dojo, para poner en práctica estas enseñanzas, y en donde nuestro grupo de practicantes de Karate-do, se pueden interrelacionar con otros grupos de familiares y amigos, y donde además se estrechan lazos de amistad. También los roles cambian un poco (a veces mucho) y así es posible conocerse fuera del ámbito del Karate.

En esta ocasión el detonante de organizar esta reunión fue la posibilidad de que nos presentasen una nueva ginebra japonesa que la casa Suntori ha puesto en el mercado. Nuestro compañero José Antonio Iglesias, consiguió que un representante de la empresa Maxxium España, Miguel Sánchez, nos explicara las excelencias de dicho producto y nos ofreciera una pequeña cata (cata con “c”, claro).


Pero las actividades son para “todos los públicos” así que empezamos por gestionar una paella. Tras el entrenamiento matutino de todos los sábados, nos dirigimos a nuestro local habitual para estas ocasiones, donde Sensei Carlos Cuesta como siempre, estuvo a cargo de su puesta a punto y de que nada le faltara a nadie.

Nuestro compañero Dani Martin cambió su cinturón negro por el delantal y fue el encargado de elaborar la paella, y paella “pa” tantos no es trabajo fácil, pero salió airoso de la prueba. También Baldomero Espín hizo lo propio y se puso al mando de la plancha con Carolina Torres de pinche.


































Después del almuerzo y el café, se generó de manera espontánea una especie de cambio de papeles intergeneracional, y los más veteranos se entregaron en cuerpo y alma en mostrar a los más jóvenes antiguos juegos, ante la envidiosa mirada de los que no se atrevieron a participar.


"Sota, caballo, rayo"















"El moscardón"






























"Estatuas mudas e inmóviles"


Finalmente llegó la hora de la cata. Miguel nos explico que la ginebra artesanal Roku se destilaba y embotellaba en Osaka y que estaba elaborada a partir de seis botánicos (o aromatizantes) de origen japonés, todo, incluida la presentación con el típico sello de como los japoneses hacen las cosas. Luego nos  la preparó para su degustación y pudieron disfrutar de su agradable aroma y peculiar sabor, incluso los que no eran aficionados a este tipo de bebidas.




















En fin, una agradable jornada, agradeciendo a Andrés López y Oscar Ureña que mantengan su atención en sus máquinas fotográficas y así poder compartir buenos recuerdos.



AMGK

jueves, 21 de febrero de 2019

GOJU-RYU EN TORREMOLINOS




Hemos celebrado en Torremolinos la XVI edición del entrenamiento de invierno (Kangeiko), organizado por la Asociación Malagueña de Goju-Ryu Karate-do en colaboración con IOGKF España, del Ayuntamiento de Torremolinos y de Calfú Publicidad.
Este evento inicia el amplio calendario de actividades de IOGKF España que a nivel nacional culmina con el Curso Nacional y que este año a nivel internacional lo hará con el Okinawa Dento Karate-do Gishiki a celebrarse en Naha (Okinawa) este verano.
Compañeros de Goju-Ryu Ni Sekai, de Portugal y Talavera
Con compañeros de Sevilla


















El Kangeiko es siempre una ocasión para reencontrarnos con compañeros, instructores y alumnos de toda la geografía española y conocer a nuevos practicantes.  Así este año hemos tenido representantes de Cádiz, Sevilla, Málaga, Murcia, Talavera, La Unión, Alicante, Campello, Valencia y Portugal, casi todos pertenecientes al estilo Okinawa Goju-Ryu, aunque también del Goju-Kai y del Shotokan.


Sensei Luis Nunes en una explicación.














El sábado por la mañana el sensei Luís Nunes, 8º dan e Instructor Jefe de IOGKF España, inició las prácticas incidiendo en la gran importancia de realizar el junbi undo no solo como un mero calentamiento, sino siendo conscientes de que su realización está totalmente conectada con la técnica del Goju-ryu, por lo que hay que conocer la correcta ejecución de cada uno de los ejercicios.

Sus explicaciones se ilustraron al practicar junbi undo como introducción a la realización de los kata Gekisai y Saifa.
Sensei Antonio Avila explicando las características del yubibo

Tras un pequeño descanso para reponer líquidos y hacernos la foto de grupo, nuestro sensei en Torremolinos, Antonio Ávila, nos introdujo en el uso del yubibo (palo de 15 cm) a través de algunas de las aplicaciones del kata Shisochin.




Por la tarde sensei Luís describió y analizó de manera práctica los elementos que componen una clase de Karate-dô. Nos transmitió que mas allá de ser considerado el Karate como una mera actividad física o un deporte, tanto en la transmisión del conocimiento como en el aprendizaje del mismo, se dan de manera simultánea los tres aspectos del Shin-Gi-Tai, que dan armonía a la práctica. 

La propia experiencia del profesor debe utilizarse para una adecuada transmisión de la técnica, pero también de los valores necesarios para su buen uso y para el desarrollo personal del alumno. Y en esta experiencia educativa influyen de manera importante conceptos como el respeto mutuo y la humildad, para que sean bien entendidos otros elementos como la jerarquía o los protocolos de comportamiento dentro del dojo. El objetivo no solo es formar física y técnicamente a los alumnos, sin también invitarlos a que tomen las riendas de su autotransformación mejorando tanto el trato con ellos mismos como con los demás. 

Una actitud positiva ante la vida y la inquietud por ayudar a otros, son algunos de los grandes beneficios de nuestra práctica.

Terminada esta intensa e inspiradora sesión, como viene siendo habitual, nos reunimos para celebrar nuestro reencuentro con una cena en común en el restaurante “Lanjarón” de la localidad, que siempre para este evento nos trata como verdaderos amigos.

La mañana del domingo se inició con kihon y el repaso de los kata trabajados el día anterior, a los que sensei Luís, añadió Seiyunchin y Shisochin.



En la última sesión de entrenamiento, con sensei Antonio, retomamos el uso del yubibo aplicado ahora a la liberación frente a diferentes agarres.
Entrega de diplomas















A continuación se procedió a la entrega de diplomas a los asistentes y un original regalo al sensei Luís.

Katana-paraguas
Desde la Asociación agradecemos el importante apoyo que el sensei Luís Nunes da a este evento. También al sensei Antonio Avila por la organización, a los sensei Angel Luís Palencia y Roberto Gil de Talavera, a sensei José Díaz de La Unión y a los demas instructores por su participación y apoyo en los entrenamientos. Por supuesto a todos los participantes que desde fuera de Torremolinos invirtieron su esfuerzo e interés por acudir. Y a los integrantes de la Asociación Malagueña de Goju-Ryu por su participación y colaboración, y entre ellos a Andrés López y a Oscar Ureña por su interés en documentar gráficamente el Kangeiko y al sensei Raúl Ruíz por sus diseños en cartelería y diplomas.

AMGK