Páginas

lunes, 30 de septiembre de 2019

ENTRENANDO EN MÁLAGA



Como venimos haciendo periódicamente, nos reunimos de nuevo en el Gimnasio Record de Málaga para compartir un entrenamiento dedicado al análisis de la posición shiko-dachi  tal y como aparece en los kata de Goju-ryu.


















El repetido análisis de aquello que hacemos nos va dando diversas perspectivas en función de nuestros niveles técnicos y de comprensión, lo que además permite que evolucionemos.















No debemos entregar toda la responsabilidad de nuestro progreso a nuestro sensei, confiando en que nos irá proponiendo nuevos retos y corrigiendo nuestros fallos. Nuestro progreso es cosa nuestra, y mas si consideramos el Karate como , pues tendremos que aplicar sus enseñanzas a nuestra vida y no podremos ir constantemente de la mano de nuestro sensei.
















Espero que la clase nos haya hecho reflexionar sobre estas cuestiones y no solo en las especificaciones técnicas del uso de una posición.


Gracias a todos los asistentes, alumnos o no, y al sensei Juan Carlos Vicente por su invitación


Antonio Ávila


CURSO EN GELVES



El aprendizaje del Karate-dô debe hacerse a través del esfuerzo físico. Cuerpo y mente se benefician al unísono al sacarlos de su área de confort. Se exploran así nuestras verdaderas capacidades y carácter. Pero si queremos progresar, debemos practicar de manera consciente. Con una intención correcta de mejora personal y de auto-conocimiento. Aprovechando lo que nos enseñan los nuevos retos y experiencias del entrenamiento.














La esencia del Goju-ryu es la búsqueda de la armonía personal. Y la armonía se basa en el equilibrio dinámico de los conceptos de “Go” y “Ju”. 

En relación al entrenamiento ambos conceptos se dan de manera simultánea y complementaria. Debemos ser conscientes de ellos en nuestra práctica.




















El kata Sanchin sintetiza esta enseñanza aplicándola al cuerpo, a la mente y al espíritu.

Y al igual que las enseñanzas del kata Sanchin deben aplicarse a todos los kata, los principios del Goju-ryu deben hacerlo a la vida. Conectamos y comprendemos la esencia del Goju-Ryu cuando todas sus enseñanzas, físicas, mentales y espirituales se integran en nosotros en cualquier lugar, momento o circunstancia.















Hace unos días en las instalaciones del dôjô Kyohan en Gelves (Sevilla) nos reunimos maestros y alumnos, amigos y hasta entonces desconocidos, de varias ramas del Goju Ryu y de otras escuelas, para compartir el entrenamiento del kata Sanchin. Una muestra mas de que es posible compartir las propias experiencias desde la humildad y el respeto mutuos, desde el mas puro espíritu de quién solo busca recorrer su Camino.














Por ello he de agradecer la asistencia de personas con amplios conocimientos que no hicieron mas que aportar calidad a este pequeño curso, como Deogracias Medina, Miguel Passaro, Juan Antonio García, Francisco Coroníl, José Manuel Domínguez , Jorge Ferreira y Jacob Sánchez.


También mi agradecimiento, como no, al resto de participantes por el gran interés que mostraron.

Por ultimo a los dôjô organizadores Kidokan Sevilla, Kidokan Dos Hermanas y Kyohan Gelves.

Gracias a todos por esos momentos.
Ichigo ichie 一期一会 

Antonio  Avila