Paco y yo, como muchos de vosotros, tenemos montones de historias detrás. Unas terminadas, otras olvidadas y algunas de ellas, que como en las películas de antes, en la mejor parte sale un letrero que dice: “to be continue”.
Hace ya 4 años, empezamos esta historia del Karate, lo hablábamos, comentando en voz alta, la tan típica frase “¡¿te imaginas que llegamos a negro!?”, y tras hacerle mil preguntas a un tal, por aquel entonces, Antonio Ávila, nos cuadraron los horarios, vimos que podía ser positivo para estar con “nuestra Coco” y decidimos ver si éramos capaces…
Recuerdo que en nuestra primera clase, “ese tal Antonio Ávila” estaba de viaje en Egipto y el entrenamiento lo dirigió un chico joven (Fran) -ya no tan joven ehh- Empezamos a conocer gente de lo más diverso, y los entrenamientos se iban convirtiendo en una lucha por coordinar manos y piernas, de hecho, el hilo musical durante algún tiempo se cantaba a golpe de: “¡La otra izquierda Paco!”
Aun así, practicando durante horas en cualquier lado, con la ayuda de todos y en especial de Patricia, que nos veía preguntarle cosas que a ella le salían sin pensar, conseguimos no decaer y avanzar.
En fin, que desde entonces hasta hoy, nuestro vocabulario se ha llenado sin darnos cuenta, de palabras como Sensei, Dojo, karategi y un largo etc de términos en japonés.
Incluso en ese Dojo encontramos a diario, como si de una gran familia se tratara, al cuñad@ que siempre te corrige, al tit@ que te da algún consejo, al herman@ pequeño que “tiene sus cosas”, al herman@ mayor que intenta ayudar al que sea, al prim@ que siempre llega tarde, al que viene de visita pero se siente como en casa, al que empieza a ser el abuelete que le duelen las rodillas pero que siempre está ahí para todos, a aquel que recordaremos especialmente, porque hizo el camino antes que nosotros a “ese otro gran Dojo”…o al amig@ que parece que conoces de toda la vida, que te acompaña y te da ánimos en el camino.
Todos, formamos parte ya de este viaje, incluso fuera hay personas que nos lo ponen más fácil, que se prestan a entender palabras como tzuki y que intentan aprender un kata con tal de hacer algo juntos en pandemia…MIS HIJOS, sin duda, ellos han empujado nuestra fuerza más allá de la inercia; y además, cabe subrayar, que es gracias “a ese tal Antonio Ávila” que se ha convertido en mucho más que nuestro SENSEI, (y a su incondicional Senseisa) por lo que todos seguimos aquí. Y no solo seguimos, sino que tenemos ganas, ponemos ilusión y buscamos la forma de reírnos de las piedras del camino (¡perdón! De las piedras no…¡con las piedras!☺) porque pese a todo, la filosofía que nos une, busca que seamos mejores, ¡¡en todos los sentidos!!.
Es por eso que nosotros hemos recorrido con mucha ilusión años de ”Ikigai”, “Ichigo Ichie”, “Nana korobi ya oki” o “Kaizen”; mensajes que como gotas de agua se acumulan en nuestra mochila, a veces al fondo, a veces perdidos en algún bolsillo, pero siempre intentando que formen parte de lo que ya llevamos puesto.
A Paco, a Patricia y a mi, nos ha emocionado mucho compartir esta historia con vosotros, caminar a vuestro lado, unos días cansados, otros doloridos, otros entusiasmados o incluso con las malas caras que nos pone en ocasiones el ritmo del día, por ellas os pedimos disculpas y por el resto os damos las GRACIAS.
Como dijo nuestro ya gran amigo Jose Antonio Iglesias, cuándo recogió su título Shodan, el otro día en La Unión (Murcia): “Esto es un poco de cada uno de vosotros, es necesario de TOD@S, para conseguirlo” y así es como se llena este DOJO, se convierte en plaza, en ring o casi en sala de fiestas llena de bocadillos, dulces, muuuuchas cervezas y risas.
Así funciona esta historia, y como esas pelis de antes que os contaba al principio, esperamos seguir en el camino, con el cuñado, el hermano, la prima, el sobrino, el abuelete o el nuevo personaje que se nos una…buscando el Kaizen, inspirados por el que hace tiempo dejó de ser “ese tal Antonio Ávila” para ser mucho más que nuestro SENSEI y poner a esta “película” un gran luminoso que diga:
“TO BE CONTINUE”
¡¡Nos vemos en el Dojo familia!!
Mar&Paco