Páginas

lunes, 18 de diciembre de 2023

KARATE NI SENTE NASHI

 


    En Okinawa, en el parque Onoyama de la ciudad de Naha, a la entrada del santuario Oki no Gu, se encuentra el monumento en honor del maestro Gichin Funakoshi, fundador del Karate Shotokan. [1]


    Sobre las diversas estelas que componen el monumento podemos encontrar los listados de los donantes para su construcción y datos biográficos del maestro, pero en el medio de ellas destaca una caligrafía del maestro Zen, Sakiyama Sôgen [2] que reza: Karate Ni Sente Nashi 空手に先手なし y que suele traducirse como "en Karate no existe primer ataque"


    Este es el segundo de los “Veinte Preceptos” (Niji-kun 二十訓) establecidos por el maestro Funakoshi.

    Muchos maestros de Karate han concedido gran importancia a este precepto en relación a los fundamentos éticos que deben guiar a todo practicante y al carácter no agresivo del Karate, que lo diferencia las prácticas marciales que lo precedieron.

    En cuanto a su significado práctico hay un debate entre los que se inclinan por la “prohibición” estricta de pegar primero y que la primera acción sea de defensa, y los que no consideran como primer ataque el anticiparse al ataque del adversario.

Los primeros apoyan su argumento en el hecho de que los kata comiencen por un gesto defensivo, y que el Karate solo debe ser utilizado ante un peligro real hacia la integridad física, que de facto no puede demostrarse sin una evidente expresión física.

    Los segundos consideran que cuando el adversario ha decidido atacar, aunque la percepción del peligro real inminente sea muy subjetiva, ésta decisión puede ser considerada ya como el primer ataque, y una acción “preventiva” será siempre más rápida que una reacción.

    También habría que valorar que entendemos por un “ataque”. ¿Es simplemente el primer golpe o una acción más compleja cuyo fin es derrotarlo definitivamente? Un golpe que simplemente distraiga la atención del adversario y nos permita huir ¿es un primer ataque?

    Como no existe un Karate, sino muchos, la visión que cada uno de ellos ofrece al que habla sobre este precepto, hace que sus conclusiones puedan ser diferentes. Por ello encontramos opiniones a veces contradictorias entre los maestros fundadores. También el introducir el uso de armas tanto por el defensor como por el atacante o por ambos, da una perspectiva diferente a la cuestión. Si llevamos este precepto al terreno del Karate competitivo, nos encontraríamos que su aspecto ético no tendría sentido, pues las propias reglas de la competición descartan el atentar contra la integridad física de los competidores. A nivel técnico, aunque existan tácticas y estrategias encaminadas a la anticipación del ataque del adversario, sin un primer ataque o una actitud puramente defensiva de ambos combatientes no habría posibilidad de victoria, tal cual es el objetivo de la competición.

    En otras formas de practicar Karate, la ética que acompaña a la acción, va encaminada a detener el conflicto, incluso contemplando la posibilidad de huida. Maniobras como la protección de zonas vitales, bloqueos que limitan o inutilizan las extremidades que atacan, controles o desplazamientos que imposibiliten un segundo ataque, son entonces estrategias a tener en cuenta y que no pueden considerarse como un primer ataque. Tampoco lo pueden ser los realizados en situaciones de defensa contra varios adversarios cuando una vez iniciado el conflicto nos adelantamos al ataque de algunos de ellos.

    Cuando el Karate que practicamos nos hace ver el combate desde un punto de vista más marcial, en el sentido de enfrentarnos a adversarios en una batalla o en un duelo a muerte, la forma de derrotarlo no se atiene de nuevo a normas éticas y quizás el primer golpe sea el más importante. Lo cierto es que practicar cualquier tipo de lucha sin cuidar los fundamentos éticos, nos aleja de mejorar como personas y nos convierte en sujetos embrutecidos que encuentran en la violencia la solución a todos los problemas. “Karate ni sente nashi” es una máxima que nos invita a prevenir y no propiciar conflictos, evitando el mal uso del Karate al dejarnos llevar más por nuestro ego que por una verdadera necesidad de defensa.


Antonio Ávila


[1] Quién fue en su juventud discípulo del maestro Chojun Miyagi


[2] La organización Shotokai erigió un monumento dedicado a Gichin Funakoshi en Engaku-ji, un templo en Kamakura, el 1 de diciembre de 1968. También allí aparece el precepto Karate ni sente nashi

martes, 14 de noviembre de 2023

III SIMPOSIO DE KARATE Y KOBUDO SENKINKAN DÔJÔ

 


        Organizado por el Senkikan Dôjô se ha celebrado el III Simposio de Karate y Kobudo en la localidad madrileña de Pinto.

    En un distendido ambiente, como simples practicantes cuyo solo interés fue compartir y aprender, tuvimos la oportunidad de conocer interesantes conceptos sobre las disciplinas que allí se dieron cita.

    Así, Víctor Bris de Matayoshi Kobudo, en base al kata Kama nu Ti nos desveló algunos principios del uso de esta arma, Antonio Ávila abordó características del Karate Goju Ryu en torno al uso del mawashi uke, y Víctor López expuso de manera sistemática ciertos conceptos del Karate Shorín Ryu.


Víctor Bris en una demostración 











Kama nu Ti 


Antonio Ávila en una explicación


Víctor López en una aplicación



       Tras un almuerzo en común aderezado por sustanciosas conversaciones sobre el Karate en general, se pasó a la sesión de tarde.

    En esta segunda sesión conocimos de la mano de Jesús Espiga formas de trabajo del Koryu Uchinadi y finalmente Marcos López con el kata Hama Higa no Tonfa expuso algunas de sus peculiaridades.

Jesús Espiga en una aplicación

Marcos López dirigiendo Hama Higa no Tonfa














        Desde este blog nuestro sensei, quiere expresar su agradecimiento a Víctor y Marcos López, impulsores de estos encuentros, por contar con él, y a todos los asistentes por sus enseñanzas y disposición por aprender al margen de grados, políticas, escuelas y egos.


   Arigatô gozaimashita

A.M.G.K.




jueves, 2 de noviembre de 2023

GASSHUKU NACIONAL IOGKF-ESPAÑA

 


    La IOGKF-España ha celebrado del 27 al 29 de Octubre el Gasshuku Nacional, ya en su decimosexta edición. En esta ocasión ha sido elegida la ciudad de Valencia donde el sensei David Olmeda imparte clases.

Sensei Luís Nunes explicando una secuencia del kata Pichurin


    El curso dirigido por el instructor jefe para España, sensei Luís Nunes, fue una vez más rico en experiencias y conocimientos, que pudimos compartir con más de 160 participantes llegados de distintos puntos de España, y con algunos representantes de Francia, Alemania y Dinamarca.

    Por parte de la Asociación Malagueña de Goju-Ryu acudimos un grupo de veinte practicantes encabezado por el sensei Antonio Ávila. (Algunas fotos de las diferentes sesiones)





























Los recién aprobados: José Antonio 2º dan y Carolina 1er dan


    Dos de nuestros compañeros se presentaron también al examen para primer y segundo dan que superaron con éxito. En el tradicional “Sayonara party” conocieron los resultados.






    De nuevo nuestro agradecimiento al sensei Luís Nunes, al resto de los instructores asistentes y a la impecable organización.


AMGK

Fotos: Andrés López








lunes, 8 de mayo de 2023

SHUNGEIKO (TALAVERA DE LA REINA, 2023)

 


    Un año más se ha celebrado en Talavera de la Reina el Shungeiko del “Sanchin Dojo”, como siempre organizado de manera impecable por los instructores Angel Luís Palencia y Roberto Gil. Este año se ubicó en el Pabellón Municipal “Puerta de Cuartos” en conmemoración de la demostración realizada hace más de 30 años a cargo del sensei Morio Higaonna secundado por el sensei Luís Nunes.


    Acudimos a la cita diez karatekas de la Asociación Malagueña de Goju-Ryu con el sensei Antonio Ávila, siendo unos días donde hemos podido disfrutar de la práctica con otros compañeros e instructores de diferentes ciudades, y sobre todo de los conocimientos del sensei Luís Nunes, instructor jefe de IOGKF España





    Las sesiones se iban sucediendo comenzando por los niveles superiores a 4º dan hasta las generales con todos los kyu incluidos, y a distintos niveles de comprensión, el sensei Luís fue desgranando los contenidos de los diferentes kata tanto en su ejecución como en sus aplicaciones.


    El sábado por la tarde vivimos un emotivo homenaje ofrecido al sensei Luís y preparado por los instructores de Talavera: Con motivo de la pandemia hubo que suspender un gran evento que se tenía ya organizado para celebrar los 50 años del sensei Luís en el Karate, y al que iban a asistir instructores de los cinco continentes. En esta ocasión el acto fue más modesto pero no por ello de menos valor. Se entregó a todos los asistentes un pequeño libro donde se esboza la intensa actividad del sensei en todos esos años, junto a la expresión de agradecimiento y admiración en forma de entrevistas de algunos de sus alumnos.


    Tras una palabras de reconocimiento por parte del sensei Angel Luís, sensei Luís compartió algunas de las enseñanzas recibidas de los más insignes maestros del Goju-Ryu okinawense a lo largo de su trayectoria como karateka. También contesto preguntas de los presentes y agradeció a los instructores de todos los niveles su fidelidad y su esfuerzo por hacer progresar y mantener unida a la familia IOGKF España.


    También hubo tiempo para compartir buenos momentos de manera relajada en el indispensable “sayonara party”.



    Como en otras ocasiones fuimos tratados de manera excepcional, incluso hubo un detalle para las madres asistentes con motivo de su Día.

             Cansados y satisfechos regresamos con buenas experiencias y nuevos conocimientos.

            Muchas gracias a todos.




AMGK












 


martes, 28 de febrero de 2023

XIX KANGEIKO DE LA ASOCIACIÓN MALAGUEÑA DE GOJU-RYU KARATE-DO

 


    La XIX edición del Kangeiko de la Asociación Malagueña de Goju-Ryu Karate-do, ha tenido lugar el pasado fin de semana en las instalaciones del dojo “Daikan” de Málaga.

Presentación del Kangeiko

    En esta ocasión tres han sido los temas tratados: El Karate Goju-Ryu de Okinawa, el Chikung y el Kobudo.


    La práctica del Karate Goju-Ryu fue impartida por el sensei Luis Nunes, 8º dan e instructor jefe de la IOGKF en España. Se analizó el kata Gekisai así como fragmentos de otros kata para ilustrar los fundamentos del movimiento para una técnica de mayor efectividad.

Sensei Luís en una explicación






























    El Chikung fue impartido en el bello espacio del malagueño Parque del Oeste, y estuvo a cargo del sensei Antonio Ávila, 6º dan de la IOGKF e instructor de Chikung por la Asociación Médica China. Se expuso la secuencia de las “Ocho Palmas” del Bagua, relacionando sus principios internos con la práctica del Karate.



    Finalmente el Kobudo fue dirigido por el sensei Raul Ruiz, 5º dan de la IOGKF. La práctica se centró en el manejo del “bo” para los que se iniciaban en su uso, y en el kata Chou no Kun, para los más avanzados.




    Con motivo del reciente fallecimiento del maestro de Goju-Ryu Seibun Uchima en Argentina, sensei Raúl, quién fue su alumno en sus inicios, le dedico unas palabras.



Un saludo de respeto al maestro Uchima

    Como es costumbre, celebramos una gran cena compartida con compañeros y amigos de otras escuelas y ciudades. Además de un numeroso grupo de practicantes de Okinawa Goju Ryu, se unieron a nosotros practicantes de Shotokan, Shorín Ryu y Goju Kai, venidos de Málaga capital, Fuengirola y Torremolinos, de Sevilla capital y de Gelves, de Murcia capital y de La Unión, de las localidades alicantinas de Catral y El Campello, y de Valencia.

Grupo IOGKF de La Unión 









Grupo IOGKF de Sevilla

Grupo de Shotokan de Sevilla








Algunos de los integrantes de los grupos de IOGKF de Catral, Campello, La Unión y Murcia

Grupo de la Asociación Malagueña de Goju-Ryu (IOGKF) con sensei Luís Nunes

    A todos agradecemos su participación, y en especial a nuestro instructor jefe, el sensei Luís Nunes, que por sus conocimientos, disposición y entrega, siempre quedamos en deuda con él.
Luís Nunes sensei

AMGK

Fotos: Andrés López