Páginas

domingo, 28 de diciembre de 2025

EL PRIMER DAN

 

    Recuerdo el día que a principios de los años 70, un amigo y yo compramos a medias nuestro primer libro de Karate. Era uno de los pequeños ejemplares de la colección del maestro Raymond Thomas publicada por la editorial Alas. Con doce o trece años de edad ya llevábamos algunos meses “practicando” de forma autodidacta. Hojeando el libro vimos que aparecían las graduaciones de Karate a partir del primer dan. Desde nuestra inocencia e ignorancia, convinimos que con el tiempo que llevábamos practicando al menos se nos podría considerar primeros danes. A esta conclusión son muchos los que llegan, aunque no desde la inocencia o la ignorancia, sino desde aumentados egos y malas comparaciones.

Carlos , 2009

    Todos recordamos nuestro examen para la obtención del primer dan, el ansiado cinturón negro. Tras años de entrenamiento nuestro sensei considera que el nivel personal obtenido puede hacernos optar a ese grado. El no nos compara con otros, solo con nosotros mismos, y sus consideraciones pueden sernos ajenas, pues son muchos los aspectos que se tienen en cuenta. Es necesaria la constancia, la regularidad, el mejoramiento técnico, la condición física, la actitud y sobre todo la victoria sobre uno mismo, superando los obstáculos personales que nos impidan progresar, como los horarios, las lesiones, la edad y los problemas fuera y dentro del dojo. El nivel de eficacia en combate puede perderse con la edad, pero no el nivel de eficacia frente a la vida. La progresión que como practicantes conseguimos con nuestro esfuerzo, reconocida por nuestro (nuestros) sensei es mucho mas importante que cualquier grado homologado. Así, desde que el sensei deposita su confianza en que podemos alcanzar el siguiente grado, debemos redoblar esfuerzos para la preparación del examen.

Dani y Antonio, 2011

Tara, Sergio y Lucas, 2011












    

    Con nuestro cinturón negro puesto, ahora podremos ser más conscientes de la torpeza de los que empiezan y a los que debemos ayudar con nuestro constante ejemplo en actitud y técnica, y de las habilidades de los que van por delante que debemos aprender con atención y humildad. Tenemos la certeza de que el camino (DO) recorrido hasta el momento nos ha transformado al menos en algún aspecto. Es en el recorrido y no en la meta donde debemos practicar con consciencia y método. Al llegar al primer dan es cuando caemos en la cuenta de que solo es el primero y que por delante hay mucho camino y muchas metas. El Karate es para siempre.

Fran, 2015









Andrés, 2016


Dani, 2017

Violette, Bharat y Natalia, 2019

José Antonio, 2021

    Un karateka preguntaba a su sensei: ¿Cuál es la diferencia entre un hombre del Do y un hombre insignificante?

    El sensei respondió: “Cuando el hombre insignificante recibe el primer Dan, corre rápidamente a su casa gritando a todos el hecho. Después de recibir su segundo Dan, escala el techo de su casa, y lo grita a todos. Al obtener el tercer Dan, recorrerá la ciudad contándoselo a cuantas personas encuentre.”

    El sensei continuó: “Un hombre del Do que recibe su primer Dan, inclinará su cabeza en señal de gratitud; después de recibir su segundo Dan, inclinará su cabeza y sus hombros; y al llegar al tercer Dan, se inclinará hasta la cintura, y en la calle, caminará junto a la pared, para pasar desapercibido. Cuanto más grande sea la experiencia, habilidad y potencia, mayor será también su prudencia y humildad“

Oscar e Iván, 2022


Paco, Mar, Diego y Patricia, 2022



Carolina, 2023



Félix, 2025
























    Dice el sensei Kenji Tokitsu:“No es el grado lo que otorga prestigio al hombre, sino que es el valor propio de la persona la que da significado al grado”.


Antonio Ávila



(pido disculpas a aquellos de los que no conserve fotos de cuando obtuvieron su primer dan)


viernes, 31 de octubre de 2025

ENTREGA DE DIPLOMAS Y PASE DE GRADOS

 


    En el Club Arte y Deporte de Torremolinos, donde se desarrollan las clases de la Asociación Malagueña de Goju Ryu, se han realizado estos días exámenes y entrega de cinturones y diplomas.


    Elena realizó un excelente examen para su paso a cinturón naranja.


   Se entregaron los diplomas del examen de 2º dan obtenido el año pasado por Mar, Patricia y Paco.











    También se entregó el cinturón negro a nuestro compañero Félix obtenido en el Nacional de Palma de Mallorca.


    Félix tuvo a bien regalar al sensei una figura cerámica realizada por el mismo.


AMGK


CURSO NACIONAL IOGKF ESPAÑA. PALMA DE MALLORCA

 



    Se ha celebrado el XVII Curso Nacional IOGKF España en la ciudad de Palma de Mallorca.


    En esta ocasión han acudido además de los instructores nacionales, otros venidos de Francia y Alemania.



    Cinco representantes de nuestra asociación han participado este año.












    Entre ellos damos nuestra enhorabuena por la obtención del primer dan a nuestro compañero Félix.








    Nuestro agradecimiento al sensei Luis Nunes y al resto de instructores, así como a los sensei Francisco Vicens y Maria Puig del dojo GOJU-RYU SANTANYI, organizador del evento.

miércoles, 16 de abril de 2025

55 ANIVERSARIO DEL SENSEI LUIS NUNES






             Fue en el año 2002 cuando conocí al sensei Luís Nunes a través de uno de sus alumnos. Tras muchos años de práctica en la escuela Goju Kai, encontré en él no solo el Goju Ryu que andaba buscando, sino a una persona que podía y sabía transmitir los profundos conocimientos atesorados como alumno del sensei Higaonna y otros grandes maestros. Pasados los años, también encontré en él a un gran amigo.

Año 2003

        Sensei Luís Nunes nace en 1960 en Luanda (Angola) donde a los diez años comienza su aprendizaje del Karate. Desde entonces muchos han sido los maestros, cursos y viajes que le han llevado al alto nivel que ahora ostenta (ver libro biográfico: iogkfspain.com)

        Para celebrar sus 55 años en el Karate, estos días nos hemos reunido alumnos y maestros, conocidos y grandes amigos, todos unidos por nuestra admiración, respeto y cariño hacia el sensei Luís. El lugar ha sido Alicante, donde obtendría su cinturón negro de la mano del sensei Morio Higaonna en el primer Gasshuku europeo de la IOGKF.


Algunos de los participantes del dojo de Torremolinos de camino a Alicante.


        Han acudido a este evento unos 280 karatekas provenientes de todo el mundo. Desde Okinawa y la India, hasta Canadá y Chile, pasando por paises europeos como Portugal, Bélgica, Francia, Inglaterra, Alemania y por supuesto España.




        La práctica estuvo a cargo de los sensei Tetsuji Nakamura, 8º dan e Instructor Jefe mundial de la IOGKF, Pervez Mistry, 9º Dan e Instructor Jefe de la India, Katsuya Yamashiro, 8º dan e Instructor Jefe de Okinawa, Linda Marchant, 8º dan de Inglaterra, y el propio sensei Luis Nunes, 8º dan e Instructor Jefe para España.



Alberto Nunes junto a los instructores del Gasshuku

        Las sesiones de práctica comenzaron el viernes por la tarde. Consistieron en un primer contacto en común con los sensei asistentes.



        Fue también la ocasión para la presentación del interesante libro del sensei Mistry titulado “SANCHIN. Tres Batallas” recientemente traducido al español.



            Por la noche se celebró una cena con los instructores en el restaurante “Porteño” en el puerto de Alicante.




            Al día siguiente acudimos de nuevo a las instalaciones del Centro de Tecnificación Deportiva. Tras los ejercicios iniciales de acondicionamiento, los participantes fueron divididos por niveles y los instructores fueron rotando por los diferentes grupos. Fue realmente interesante la visión aportada de cada uno de ellos en la ejecución de un kata, en la respiración, en el control corporal, en formas de entrenamiento y en muchos otros aspectos. La sesión fue larga, terminando hacia las cinco de la tarde, con solo un pequeño espacio de tiempo para un ligero tentempié.






Sensei Mistry en una demostración

Clase del sensei Luís



Para algunos fue su primer Gasshuku



Sensei Hanashiro


Clase de la sensei Linda Marchant


Con sensei Nakamura


        Más tarde nos reunimos para el imprescindible “Sayonara Party”, que en esta ocasión tenía un significado especial pues era la oportunidad de hacer sentir de forma directa al sensei Luís, todo nuestro aprecio en una fiesta dedicada a él.





            En el marco del restaurante del Club Nautico disfrutamos de un fantástico menú en el que se habían rebautizado los platos con nombres como “entonando el cuerpo con Junbi Undo” para el entrante o “algo dulce en la kata Tensho” para el postre. A la hora del café, se dedicaron emotivas palabras al sensei, por parte de compañeros y alumnos, y de forma especial por sus hijos. En representación del dojo de Torremolinos también le pude dedicar un corto discurso en versión bilingüe gracias a la colaboración de Patricia, entregándole nuestro obsequio.








Tetera japonesa con motivos de libélulas como símbolo de quién
nunca retrocede a pesar de las circunstancias



        Terminados los discursos comenzó la diversión organizada por la sensei Arantxa y la “Nunes Band” que interpretó canciones compuestas ex profeso como “Karate Life”, “I Feel the Ki” o “El Ichiban” que contaron con la incondicional participación de todos los asistentes.



"Nunes Band"






Con sensei Linda



También hubo espacio para el flamenco


Con sensei Nakamura


            El último día se organizó como el anterior y se dió término con palabras de agradecimiento y emplazando a la familia de la IOGKF para próximos eventos como el Gasshuku europeo a celebrarse en Hamburgo (Alemania) del 11 al 15 de agosto.














            Finalizado el curso/homenaje, los 18 componentes del dojo de Torremolinos emprendimos el viaje de regreso. Cansados pero satisfechos por haber podido demostrar nuestro apoyo y respeto a nuestro sensei y a la vez haber adquirido conocimientos y experiencias.




            Por ello queremos agradecer en primer lugar a todos los componentes de la organización el excelente trabajo realizado, y el buen trato recibido en todas las inevitables contingencias que surgen en estos eventos. También, por su colaboración, a las concejalías de Deportes y Turismo de Alicante, a todos los compañeros de IOGKF asistentes, a los instructores, y por supuesto, una vez más al sensei Luís Nunes.


Antonio Ávila