Páginas

miércoles, 29 de mayo de 2019

SHUNGEIKO




El “Sanchin Dojo” de Talavera de la Reina, que dirigen los instructores de IOGKF Ángel Luís Palencia, Juan Carlos Jiménez y Roberto Gil, organizó del 24 al 26 de Mayo una nueva edición del “Shungeiko” (Entrenamiento de Primavera), abierto a todos los grados y estilos y que ha sido impartido por el sensei Luís Nunes, Instructor Jefe de la IOGKF España.
Miembros de la Asociación Malagueña con Sensei Luís y senseis de Talavera
Seis integrantes de la Asociación Malagueña de Goju-Ryu nos desplazamos para asistir a este interesante encuentro, aunque por razones de lejanía y trabajo no pudimos participar en la primera sesión que se celebró en las cuidadas instalaciones del "Sanchin Dojo".

Lucas en la puerta de Sanchin Dojo de Talavera














La sesión del viernes en su primera hora fue para los participantes a partir de 4º dan. Sensei Luís la dedicó a la práctica y corrección del kata Sanchin. Inmejorable comienzo para entrar en materia. A continuación en la clase para todos los cinturones negros trabajamos kakie y se analizó el kata Sanseiro. Finalizamos una mañana de casi cinco horas de práctica todos juntos, kyu y dan, con kihon y kata mas básica.

















Tras un descanso de un par de horas en el que pudimos disfrutar de un almuerzo en común en una agradable terraza, iniciamos la sesión de la tarde con una clase especial para instructores, donde sensei Luís expuso diversas consideraciones sobre la enseñanza de los kata Gekisai, Saifa, Seiyunchin y Shishochin. A continuación todos los participantes compartimos kihon, muy orientado a la mejora de la movilidad y el trabajo de piernas.

Cena del sábado















El domingo, la última sesión del Shungeiko, se dedicó mas al bunkai. Comenzamos los grados mas altos con el bunkai del kata Suparinpei. Después todos los cintos negros hicimos lo propio con el kata Sepai. Mas tarde junto a los Kyu se realizó el renzoku kumite de Gekisai. Finalmente se dedicó el tiempo restante a gastar todas las fuerzas de reserva en multitud de ejercicios físicos y kihon, porque como dijo el sensei Luís, la mente debe entrenarse para cuando el cuerpo dice que no puede mas.

Bharat y senpai  Lucas

Sensei Raúl

Sensei Raúl con sensei Antonio

Sensei Angel Luís con Bharat




















Cansados pero satisfechos, terminó la sesión con el agradecimiento por parte de los organizadores de la participación de compañeros venidos desde otros puntos de España y por supuesto de la inestimable colaboración del sensei Luís Nunes, que como de costumbre y por suerte para los que le seguimos, transmite con absoluta dedicación todo su saber.


Sensei Luís Nunes fue obsequiado con un Busaganishi

En cuanto a nosotros, nos llevamos experiencias, conocimientos y agradables ratos gracias tanto al sensei Luís Nunes como a los sensei Ángel Luís, Juan Carlos y Roberto, que tan atentos estuvieron a todos nosotros. A todos, muchas gracias.


Pronto nos veremos en algunos de los eventos que aún quedan en el calendario IOGKF de 2019, como el curso de Junio en La Unión (Murcia), el Worl Gishiki de Okinawa que conmemora los 40 años de la IOGKF o el Curso Nacional que tendrá lugar en Murcia el próximo Octubre.

AMGK

lunes, 20 de mayo de 2019

COGER DÁTILES CON LOS PIES


Parece fácil…levantarse pronto un domingo, salir de casa con ropa deportiva y llegar puntual a la playa para dedicarse durante más de una hora a hacer ejercicio. El calor primaveral ayuda a que nuestros cuerpos estén más a punto para mover nuestros músculos y articulaciones. Aún así hay que vencer un poco la pereza inicial.





































Sensei Antonio se encargó de que profundizar en las posiciones del kata seiyunchin fuese ameno, y de paso sirviera para mejorar detalles de colocación y postura. El palmeral fue un dojo estupendo. Y ofrecía nuevos retos: mantener la concentración a pesar de las distracciones del entorno, adaptarse a las irregularidades del césped y de la arena, cambiar distancias, tipo de ejercicio, practicar con zapatillas en vez de descalzos.


Por citar a senpai Baldomero lo de “coger dátiles con los pies”…no era exactamente el objetivo, pero ya que estábamos, todos intentamos llegar al máximo de nuestra agilidad, elasticidad y movilidad.
















Viendo el reportaje (como “siempre” gracias a senpai Andrés), está claro que todos disfrutamos de la experiencia. Cada uno pone su grano de arena para que el grupo funcione. Y mejore. Tanto dentro como fuera del dojo. Eso es otro valor añadido de nuestra práctica de kárate, como se ve en las fotos del desayuno con el que rematamos el entrenamiento dominical.


Ahora habrá que incorporar a la ejecución del kata todos los detalles que repasamos. Y tratar de resolver las dudas que se plantean…porque cuando llego a casa o a la siguiente clase, parece que todo aquello que parecía tan evidente, o sencillo no lo es tanto. O que se me han escapado infinidad de detalles.


Por ejemplo, en cuanto a lo que sensei Antonio nos planteó casi al final del entrenamiento, sobre que cada uno debe tener en cuenta siempre sus propias medidas del cuerpo, para establecer las distancias y colocación de las posiciones básicas. Parece “evidente” y fácil…pero al menos para mí, no lo es.


Hasta la próxima. Domo arigatou gozaimasu.

Violette Oudkerk


ENTRENANDO EN "RECORD"



Hace unos días estuvimos entrenando en el Gimnasio Record de Málaga junto a nuestros compañeros de Goju-Kai.




































































Hicimos una puesta en común del kata Sanseiro.

Siempre es agradable encontrarse con compañeros y compartir con ellos entrenamiento, conocimientos y después, una larga charla donde tienen espacio todo tipo de temas, además de las “batallitas” de los mas antiguos.



Nos despedimos prometiendo reencontrarnos en el entrenamiento de Junio en la playa.

Antonio Ávila