Muchas personas nos han preguntado si pueden participar en el Misogi de Año Nuevo (aunque lo celebramos el día 2 de Enero, que este año cae en domíngo). Esta pequeña ceremonia está abierta a todos los que nos quieran acompañar: practicantes de otras escuelas de Karate, de otras artes marciales o de otras disciplinas (Chikung, Yoga, Tai-Chi...)
Podéis encontrar más información en el siguiente enlace del Misogi del año 2017:
Pero vamos a hacer aquí un resumen dirigido principalmente a todos los que quieran participar como invitados:
El Misogi, traducido de forma amplia como “purificación”, es un acto destinado a renovar nuestra voluntad de mejora corporal, mental y espiritual en el nuevo año.
Para la ceremonia debemos llevar nuestro karategi y cinturón blanco. (Los no practicantes procurarán en lo posible ir de blanco para no desentonar), así como toalla y ropa seca (en el caso de que se piense entrar en el agua)
Así, a las 8:00 nos reuniremos en el oasis de la playa de los Alamos de Torremolinos (bajando desde la gasolinera de los Alamos, la playa que nos encontramos justo al frente). Tras los preceptivos saludos de Año Nuevo, procuraremos mantener una actitud concentrada, quedando fotos y anécdotas para mas tarde.
A las 8:15 comenzaremos con una meditación en dirección este, hacia la salida del Sol que tendrá lugar a las 8:30. (los karatecas en posición de seiza). En ese momento saludaremos y realizaremos una serie de 108 tsuki (golpes directos). La ejecución de estos golpes no tiene ninguna exigencia técnica (vale simplemente lanzar los brazos hacia adelante) y simplemente es una manera simbólica de tomar consciencia del deseo de acabar con las malas pasiones que nos atenazan (108 según el Budismo) aunque podemos enfocarnos en las que queramos superar de manera personal.
Tras esta serie de golpes sin ningún temor, duda o comentarios, nos sumergiremos en el agua y allí realizaremos el kata respiratorio Sanchin. Otros estilos podrán realizar otro kata similar o simplemente algún ejercicio respiratorio potente al igual que los no practicantes. Estos últimos, si lo desean, pueden simplemente sumergirse y salir.
El entrar en el agua es optativo pero debe ser una decisión tomada de antemano. Si decidís entrar, lo haréis a toda costa. Sin decidís no hacerlo, sin perturbación ni culpa, realizaréis el kata en la orilla, o mantendréis una meditación de pie.
Finalizado el kata Sanchin en el mar, realizaremos el kata Tensho en la orilla. Quién no conozca o domine este kata, volverá a realizar Sanchin., o alguna de las practicas descritas (respiración, meditación…)
Tras un respetuoso, profundo, sincero y humilde saludo, y daremos por concluido el ceremonial. Ahora será el momento de las fotos de grupo.
Nos pondremos ropa seca, apoyados por los compañeros y compañeras.
Después desayunaremos todos juntos.
El Misogi es un acto de voluntad que no depende de las condiciones atmosféricas, por lo que se celebrará aunque llueva, haga frío o el mar esté revuelto. Cada cual valorará en función de su fortaleza mental o de su salud si es aconsejable el realizarlo o de que manera. Es un acto personal, no en competición con el resto, por lo que cada uno decide como hacer su propio misogi.
Es es una oportunidad única de realizar Shugyo, el entrenamiento austero que nos saca de nuestras confortables costumbres y nos permite evolucionar. Es beneficioso para nuestra renovación, para “poner de nuevo las cosas en orden” y para reflexionar sobre nuestras intenciones y objetivos en el nuevo año.
Antonio Ávila