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sábado, 15 de mayo de 2021

LA HISTORIA DE LOS 47 RÔNIN

Edificio principal (hondō) del templo Sengakuji (泉岳寺) en Tokyo

            Debemos al Barón Algernon Bertram Freeman-Mitford (1837– 1916), diplomático de la Legación Británica en los incipientes años de la apertura de Japón al mundo, la primera versión que llegó a occidente de la historia de “Los 47 Rônin”, incluida en su libro “Tales of Old Japan” (“Cuentos del Antiguo Japón”), publicado en 1871.

Cartel de la película “47 Ronin”

 

            Pero es el cine quién mas recientemente ha difundido esta historia, sobre todo entre el público más joven. En primer lugar de la mano de la película estadounidense “47 Ronin”, del año 2013, dirigida por Carl Rinsch y protagonizada por Keanu Reeves, y mas tarde, en 2015 por el film “Last Knights” (“Los últimos caballeros”) dirigido por Kazuaki Kiriya y protagonizada por Clive Owen. Esta última versión no ambientada en Japón a pesar de la nacionalidad de su director.

            La historia de los “47 Rônin” sin embargo ha sido recreada por el cine japonés desde sus inicios, a principios del siglo XX, y contamos con más de sesenta versiones [1].  Quizás la primera sea “Chûsingura” [2] del director Ryo Konishi, estrenada en 1907, y que se trata mas bien de una versión cinematográfica de la famosa obra de teatro kabuki “Kanadehon  Chûsingura”[3] estrenada por primera vez en Osaka en el año 1748[4]. Entre todas podemos destacar “Genroku Chûshingura” (“Los 47 leales”) de 1941 dirigida por el maestro del cine japonés, Kenji Mizoguchi, aunque quizás la versión mas conocida en occidente sea “Chûshingura lHana no Maki” (“Los 47 rônin”) de Hiroshi Inagaki estrenada en 1962.

             La historia de “Los 47 Rônin”, adornada por la leyenda, comienza cuando el señor de Ako (hoy prefectura de Hyôgo), Asano Naganori (1665-1701), durante la periódica y obligada estancia de dos años que como daimyô debían cumplir en Edo, en el castillo del shogun Tokugawa Tsunayoshi (1646-1709), fue insultado por el jefe de protocolo, Kira Yoshinaka (1641-1703). Ambos mantenían una mala relación debido a que Kira anteponía sus intereses económicos a su deber de instruir debidamente a Asano, siendo este victima de sus desprecios y provocaciones, hasta el punto de intentar matarlo, lo que se conoce como el «Incidente de la galería de los pinos», acto que estaba severamente castigado dentro del recinto del castillo.

Seppuku del señor de Anko. Escena de la película “Los 47 rônin” de Hiroshi Inagaki.

            Asano fue detenido y condenado a cometer seppuku, el suicidio ritual, única forma para un samurai de morir con honor en estos casos. De nada sirvieron los testimonios que apuntaban a Kira como incitador, y mientras que Asano fue condenado a muerte, su castillo y posesiones fueron expropiadas, sus samurai pasaron al estatus de rônin y su viuda fue exiliada, Kira, al contrario, salió airoso quizás por los lazos familiares que le unían con jueces y nobles de Edo, a pesar de que la ley condenaba por igual a ambas partes de una disputa.

Ichiri Chaya” es la casa de geishas del barrio de Gion en Kyoto, donde la tradición cuenta que Oishi Yoshio pasaba noches enteras entregado al juego y la bebida.

            Los 47 mas fieles samurai de Ako, ahora sin amo (rônin), liderados por Oishi Yoshio (1659-1703), jefe del Consejo (hittōgarō), motivados por el injusto trato recibido por su señor, deciden vengarse de Kira Yoshinaka, y para ello urden un plan secreto que disolviese cualquier sospecha de venganza. Para ello se dispersaron y llevando una vida totalmente al margen de lo que se esperaría, se dedicaron al comercio, ingresaron en monasterios, se hicieron vagabundos e incluso, como en el caso de Oishi, llevaron una vida disoluta en Kyoto, entregándose al alcohol y abandonando a su familia.

Asalto a la residencia de Kira. Ukiyo-e de Katsushika Hokusai (1760 – 1849)


                El 30 de Enero de 1703, tras un bien trabajado plan de acción, asaltaron la mansión de Kira Yoshinaka, que a pesar de haber bajado la guardia tras pasar dos años del incidente con el señor de Ako, mantenía una nutrida guarnición. Finalmente localizaron a Kira y lo decapitaron al momento. Su cabeza fue llevada al templo Sengakuji, donde fue lavada y ofrecida en la tumba de su señor. Este episodio fue el denominado “Incidente de Ako” o “Incidente Genroku” .

Pozo donde se dice que fue lavada la cabeza de Kira Yoshinaka en el templo Sengakuji.

            Su venganza fue así consumada, el honor de la casa Ako restablecido y sus familias y amigos pudieron comprender al fin el motivo de su comportamiento durante los años anteriores.

             A pesar de conocer que su acto se pagaría con la muerte, se entregaron. No obstante tras una gran controversia al valorar los motivos del heroico suceso, se les concedió poder morir por seppuku, de manera honorable, en vez de ser ejecutados como cualquier criminal. Esto ocurriría el 4 de febrero de 1703. Solo uno de ellos Terasaka Kichiemon, el más joven, fue perdonado.

Tumbas de los rônin en el templo Sengakuji




            Sus cuerpos fueron enterrados junto al de Asano Naganori en el templo Sengakuji del actual Tokyo. Mas tarde se añadieron las de Yozeiin, esposa de Asano, y la de Terasaka Kichiemon, el joven samurai indultado.

Tumba de Oishi



Tumba de asano

Tumba de  Yozeiin

            En esa época se prohibía hablar de los acontecimientos contemporáneos y quizás en particular de este espinoso asunto, por lo que no fue hasta la muerte del shogun Tokugawa Tsunayoshi, cuando además se perdonó a los descendientes de los 47 Rônin, que aparecieron un gran número de obras literarias, escénicas (como las citadas de kabuki y bunraku) y estampas (ukijo-e) [5],  sobre esta historia.

Representación kabuki de la historia de los 47 rônin.

            Cuando la historia empezó a representarse en el teatro kabuki en el S. XVIII, esté género se recreó en los detalles de la planificación de la venganza y en los de la ejecución de la misma, pero ya entonces se exaltaba la ley del Bushido por encima de la ley oficial. Oishi y sus seguidores se convirtieron en el ejemplo del comportamiento y de los valores caballerescos del samurai.

Estatua de Oishi Kuranosuke (Oishi Yoshio), sosteniendo en sus manos el makimono con los nombres de los 47 ronin. Templo Sengakuji.

             Su ejemplo de justicia (“gi”), coraje (“yu”), honor (“meiyo”) y lealtad (“chûgi”), junto a los demás valores del Bushido, fue de nuevo recordado en los años previos a la II Guerra Mundial. La versión cinematográfica de esta historia del director Kenji Mizouchi, fue encargada con propósitos propagandísticos y es un ejemplo de ello. La película, se dividió  en dos partes por su larga duración, siendo estrenada una semana antes del ataque a Pearl Harbor, aunque el tratamiento del director no respondió a las expectativas de exaltación del orgullo y el espíritu de sacrificio de la nación.

            Aún hoy, las tumbas de los protagonistas de esta historia son visitadas y honradas por los japoneses en el templo Sengakuji.


Antonio Ávila


NOTAS

Solo el director Shozo Makino hizo unas diez versiones entre 1910 y 1928.

Chûshingura es el nombre que se le da a la historia de los 47 Rônin, convertida casi en un género. Proviene del término confuciano Chūshin gishi que se aplicaba a personas que obtuvieron el derecho a ser venerados tras su muerte al dar su vida por una causa mayor.

3 El título significa "Tesoro del libro de práctica de Kana de los fieles criados". El aspecto del "libro de práctica de kana" se refiere a la coincidencia de que el número de rōnin coincide con el número de kana , y la obra muestra al rōnin mostrando cada uno de forma destacada un kana para identificarlo

4 Esta obra de Kabuki a su vez fue una adaptación de otra para le teatro bunkaku (marionetas) estrenada el mismo año unos meses antes.

5 Kitao Maysayoshi (1761-1824) realizó en 1790 las primeras ilustraciones sobre Chûshingura, a las que le siguieron obras de los mas importantes artistas del siglo XIX, entre ellos Hisoshige, Hokusai, Kuniyoshi, etc.


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