Páginas

martes, 28 de marzo de 2017

KARATE EN TORREMOLINOS (I Parte)

En el gimnasio "Arte y Deporte". Febrero, 2017
Si en Google iniciamos una búsqueda con los términos “Karate” y “Torremolinos”, vemos que a pesar de la importancia de la practica a todos los niveles de esta disciplina en nuestro municipio,  los primeros resultados están aún copados por una esperpéntica y cutre película producida en el año 2003 titulada: “Karate a Muerte en Torremolinos”. 

Vamos a intentar darle al Karate su verdadero lugar y comenzaremos por el principio:

En el Torremolinos de los años 60 y 70, sin duda hubo karatekas británicos y sobre todo franceses que nos visitaron en sus vacaciones estivales, pero no fue hasta 1978 cuando se empezaron a dar clases de Karate en nuestro municipio. El primer estilo fue el Shukokai, creado por el maestro Chojiro Tani a finales de la década de los años 40[1].

El Shukokai se expande fuera de Japón en los años 60, y en los 70 ya existía un grupo estable en el Reino Unido, del que procedía Luis Vallespin Lajusticia. El zaragozano Luis Vallespin estaba afincado en Londres por motivos laborales y a finales de los años 70 se traslada a Torremolinos, donde dos de sus maestros ingleses habían alquilado un local para la práctica. Local que Vallespí abriría como el Shukokai Dojo situado en la primera planta del Edificio Entreplazas[2] y que se mantuvo abierto no más allá del año 1982.

Shukokai Dojo. Rv. "El Budoka", Feb. 1979.  En el centro J. Espiga y L. Vallespin

















Vallespin que en aquella época poseía el cinturón negro primer dan y tenía conocimiento del uso de varias armas del Kobudo, entabla amistad con otros dos karatekas que residían en Torremolinos: Jesús Espiga Rodríguez y Javier Brieva Ortega, y como se solía hacer en la época, frecuentemente practicaban juntos dentro y fuera del dojo.

J.Espiga y L. Vallespin en el Molino del Inca, 1979
Jesús Espiga ya había inaugurado su dojo, el Karate-Club-Málaga, en 1974, y como su nombre indica se ubicaba en Málaga capital siendo precursor de esta disciplina en la ciudad. Madrileño de nacimiento aprende Karate del estilo Goju Ryu en Alemania, de la mano del maestro Kiyoshi Ogawa, que era allí uno de los representantes de la línea japonesa de este estilo, el Goju-Kai, liderada entonces por el gran maestro Gogen Yamaguchi[3].

J. Espiga y J. Brieva en Pueblo Blanco.
Rev. El Budoka, Enero, 1979.
Javier Brieva aunque residente, tampoco es de Torremolinos. Nace en San Sebastián, y a temprana edad es alumno de los pioneros del Judo en Bilbao y mas tarde de los del Karate, aunque en el periodo del que ahora nos ocupamos, su maestro mas directo era Osamu Nomura del estilo Shotokai, que residía en Madrid. Por esos años, Javier comienza a ser un gran divulgador de las Artes Marciales, publicando multitud de artículos en la presa deportiva general y en publicaciones especializadas. En 1979 abriría su propio dojo en Málaga, el prestigioso “Gimnasio-Club-Brieva”.

Volviendo a Torremolinos, Jesús Espiga, entonces segundo dan de Goju-Kai, inaugura en 1979 el Karate-Club-Torremolinos, en los bajos del Edificio San Enrique. Allí impartiría clases secundado por alumnos suyos del Karate-Club-Málaga como Lorenzo Marín y Antonio Avila, y es allí donde está el origen de los que más tarde significaría el estilo Goju-Ryu en Torremolinos, tanto en lo tradicional como en lo deportivo.



Karate-Club-Torremolinos. Sentados en el centro Lorenzo Marín y Antonio Avila, 1980
 En esos años la pasión  por la práctica hacía que, como hemos dicho, fuera frecuente realizar entrenamientos complementarios al aire libre. Por ello tanto alumnos como profesores podían encontrarse ocasionalmente practicando en las playas o en los pinares del municipio.

Lorenzo Marín y Antonio Ávila. Playa de Los Álamos, 1980
Algunos de estos profesores eran además de origen japonés como Akihiro Mieno, de la escuela Itosu kai que vino desde Japón en 1976, o Masanori Muraishi de la escuela Gensei Ryu que llegó a Málaga en 1979. Ambos residían en Torremolinos a finales de los años 70, aunque impartían sus clases en Málaga. Otros, en sus visitas a la costa mantenían su práctica, como el legendario competidor aragonés Fernando Rosuero, amigo personal de Jesús Espiga.

J. Espiga y F. Rosuero
Las películas made in Hong Kong habían popularizado a las Artes Marciales asiáticas, pero aun llamaba mucho la atención ver a alguien “disfrazado” de karateka, por lo que se solían hacer muchas demostraciones con el fin de dar a conocer el Karate frente a otras disciplinas. En Torremolinos se aprovechaban los lugares de mayor afluencia de público para realizarlas, por lo que lugares y horarios insólitos hoy en día para hacer una demostración, eran “normales” en aquellos días.


A comienzos del año 1980 llega a Torremolinos el karateka de origen suizo Didier Kuchler[4]. Tras una temprana y exitosa etapa de competidor, se había trasladado a California donde practicó el tradicional estilo Shotokan del maestro Tsutomu Ohshima. Didier es acogido por Jesús Espiga ofreciéndole la impartición de clases en sus dojo de Málaga y Torremolinos. 

J. Espiga y D. Kuchler
Es una época de interacción con los alumnos de Goju-ryu, enriqueciéndolos con sus conocimientos e interviniendo en la preparación de varias competiciones

D. Kuchler como Coach de equipo Goju-Ryu, 1980
A finales del año 80, se independiza fundando el “Club Shotokan Karate-do”[5] en el primer piso del Edificio San Enrique.
Didier Kuchler en su dojo
A partir de ahí comienza la formación de muchos alumnos, convirtiéndose Torremolinos en la sede del Shotokan del maestro Ohshima en España, lo que refrendó con su primera visita realizada en Junio de 1982, dando notoriedad internacional al municipio gracias al prestigio mundial de este maestro.

Maestro Ohshima, D. Moreno (alumno del Karate-Club-Malaga)
y D. Kuchler. Torremolinos, 1982
Antonio Avila



[1]                 Tani sensei,  fue a su vez discípulo directo de Kenwa Mabuni, creador del conocido estilo Shito-ryu.
[2]     El mismo que en la actualidad ocupa el Club Goju Ryu Torremolinos.

[3]     Gogen Yamaguchi sensei era 10º dan y falleció en 1989. Jesús Espiga en 1977 lo conoce personalmente en Tokyo, y en la misma ocasión Javier Brieva, por primera vez en Europa, consigue una ya histórica entrevista con él.
[4]     Tristemente fallecido en el año 2015
[5]     Actualmente desaparecido.


4 comentarios:

  1. Muy bueno, como todo lo que escribe el buen amigo y gran maestro de karate Antonio Avila

    ResponderEliminar
  2. Estimado Antonio, muchisimas gracias por el articulo,
    muy bueno, lo unico que en mi opinion te equivocaste fue
    en las fechas de cuando shukokai empezo en torremolinos,
    ya que yo personalmente estudie y practique Shukokai con el maestro Luis primer dan ( shodan) en los finales del 74 hasta mediados del 76. en el primer piso del entrplaza.
    por lo demas estoy de acuerdo en todo.
    fuerte abrazo.
    Romano Kristoff.

    ResponderEliminar
  3. Nos gustaría saber algo sobre Luis vallespin de justicia

    ResponderEliminar
  4. Hola familia y un cordial abrazo a los que conocieron al maestro Luis vallespin, solo decir que falleció en diciembre de 2019 en Torremolinos.
    Descansa en paz amigo.

    ResponderEliminar