Páginas

martes, 25 de abril de 2017

CHOJUN MIYAGI: Aniversario del nacimiento del Maestro


Al comienzo de la clase, tras unos momentos de concentración, realizamos una saludo hacia el frente (Shomen), donde en nuestro modesto dojo se encuentra un pequeño retrato de un señor que parece mirarnos con una mezcla de severidad y simpatía. Solo algunos perciben de forma consciente su existencia. Solo algunos tienen presente quién fue y lo que representa.
Aún durante la clase, hay veces que miro de reojo hacia el retrato del maestro Miyagi e imagino como sería todo si estuviera realmente presente.

Tal día como hoy, un 25 de Abril de 1888, nacía Chojun Miyagi en Naha, Okinawa, en el seno de una familia pudiente dedicada al comercio marítimo. Esta circunstancia unida a que fue nombrado heredero del negocio familiar, hizo que el joven Chojun tuviese una buena y estricta formación académica y física, y ya con once años fue puesto bajo el adiestramiento del entonces joven maestro Ryuko Aragaki y este a su vez lo introdujo en las clases del gran maestro Kanryo Higaonna. Chojun tenía catorce años, y aunque los comienzos con Higaonna sensei fueron mas duros de lo esperado, perseveró hasta el punto de convertirse en su alumno mas aventajado. 
Chojun Miyagi y Juhatsu Kyoda

















El Karate(1)  se convertiría en su pasión desde la adolescencia, entrenando por su cuenta y practicando otros deportes como el Judo y sobre todo el Sumo de Okinawa con Soei Makishi, campeón de la isla por aquél entonces. 

Aunque Miyagi no llegó a graduarse en el Instituto, fue un lector incansable y estudiaba por su cuenta todos aquellos temas que le interesaban. Su privilegiada situación  económica le permitió además disponer de tiempo para entrenar, investigar y viajar a lo largo de su vida por Okinawa, China, Hawai y Japón. Su investigación iba mas allá del ámbito de la lucha y eran de su interés otras materias como la Filosofía, la Ciencia, la Historia, el Arte, relacionándose con expertos en estos temas, y no dejando de transmitir a sus alumnos también estos conocimientos. Quizás los practicantes actuales nos centremos demasiado en la lucha y abandonemos enseñanzas mas profundas.
Miyagi sensei en el centro acompañado de intelectuales, calígrafos...hacia 1930
En 1915 fallece su maestro, Kanryo Higaonna, y comienzan sus investigaciones mas profundas, llevando mas allá las enseñanzas recibidas y dándole forma a su propia práctica y, casi sin proponérselo, a su propia escuela. Siendo ya un respetado maestro en Okinawa, no solo por su habilidad sino también por su rectitud, nunca dejó de aprender y compartir enseñanzas con otros maestros.
Maestros Ch. Miyagi, K. Mabuni, Ch. Kyan,  (posiblemente Gokenki) y  S. Matayoshi

Pero el destino estaba preparando una serie de acontecimientos que pondrían a prueba el nivel humano que había conseguido el Maestro Miyagi. Todo comienza de forma gradual en 1931 cuando Japón atacó Manchuria.  A esto le seguiría la Guerra Chino-Japonesa y la Guerra del Pacífico que culminaría con la Batalla de Okinawa entre Abril y Junio de 1945, la mas sangrienta y brutal entre la población civil de la isla, que se vio atrapada entre las fanáticas fuerzas japonesas y el demoledor ejército estadounidense. En este largo periodo muchas fueron las consecuencias negativas para la población de Okinawa, pero para el Maestro Miyagi el balance final fue la pérdida de tres de sus hijos, de muchos de sus jóvenes alumnos y de Jinan Shinzato quien se perfilaba como su sucesor. Además del horror de la muerte de muchos conocidos y no conocidos. Perdió su casa y toda la documentación y los materiales que durante años fueron recogidos en su constante investigación.
Okinawa, 1945

Durante la ocupación americana , tras la batalla, todo estaba destruido, Miyagi y su familia se habían trasladado al norte de la isla y vivían en tiendas o casas de paja. Pero tal era su reputación que incluso en estas circunstancias los que lo conocían hacían lo posible para mejorar sus situación. En momentos así, las habilidades de lucha de un maestro de Karate no son de gran ayuda, pero si su espíritu y catadura moral, y creo que ésta es la gran enseñanza, el gran legado del maestro Miyagi.
Miyagi sensei con sus alumnos en 1948

Cuando practico y miro su retrato, vienen a mi mente frases como: Entrenad cuerpo y mente, pues son la base del espíritu que anima vuestras vidas

Antonio Avila


(1) EscriboKarate entre comillas porque aún no se denominaba así.




No hay comentarios:

Publicar un comentario