Páginas

lunes, 1 de octubre de 2018

CHIKUNG DE OTOÑO


Nos encontramos en el momento del cambio estacional del Otoño, y aunque nuestra forma de vida, cada vez mas desconectada de la Naturaleza, nos intente hacer ignorar sus ritmos, estos se mantienen y tienen su efecto en nosotros. Beneficiosos si fluimos, perjudiciales si los ignoramos o nos oponemos.



En Otoño a través de la respiración separamos aquello que necesitamos de lo que no, re-estableciendo nuestro equilibrio. El Ken No Taiyo Hakku (El poema de las ocho frases sobre Artes Marciales) dice: “La mente es una con el cielo y la tierra, el ritmo de la circulación en el cuerpo es similar al ciclo del Sol y de la Luna, todo en el Universo respira duro y suave (Go-Ju), actúa de acuerdo con el momento y el cambio...”






En Otoño la energía se contrae y decrece en intensidad, fluye hacia el interior. Somos mas sensibles en los pulmones, el intestino grueso, la piel, el olfato y vías respiratorias y el sistema nervioso. Tendemos a la melancolía e incluso la depresión si nuestros niveles energéticos están bajos. Al contrario, mantenernos a un buen nivel energético en esta estación, nos aportará equilibrio emocional y serenidad, mejorará nuestras defensas hacia el exterior y atravesaremos esta estación de cambio y limpieza como una renovación.


El Otoño es tomar consciencia del inspirar y el espirar, del tomar y el dejar.



Nos reunimos alumnos y amigos en esta sesión. Un placer compartir con todos.



Antonio Ávila

No hay comentarios:

Publicar un comentario