Antiguamente,
los practicantes de Karate entrenaban en número reducido de forma secreta en
lugares alejados de la mirada de los curiosos. Debido a este factor todos
sabían el nivel de cada uno y no eran necesarios signos externos para
diferenciar a los practicantes. En el caso del Miyagi sensei, nunca otorgó ningún grado, y el mismo solo utilizaba
a veces una sencilla cinta negra para sujetar la chaqueta.
Con
el correr de los tiempos y la apertura de la enseñanza en las escuelas y nuevos
Dôjô, el número de practicantes
aumentó bastante y surgió la necesidad de crear una estructura que facilitara
la enseñanza y la evaluación de los practicantes
El sistema de Dan (nivel) se empleó por primera
vez en Japón en el siglo XVII para diferenciar niveles en el juego del ajedrez
japonés. El Kodokan (la escuela original del Judô) lo introduce en
1883 en el Judô. La Dai Nippon Butokukai (organización
estatal de las Artes Marciales japonesas) lo implantó en 1917. A finales del
siglo el número de danes se estableció en 5, pues se ajustaba mas al sistema
tradicional de grados de las antiguas Koryu (antiguas escuelas de Artes
Marciales japonesas), y tanto en Judô (J. Kano) como en Karate
(G. Funakoshi) así se aplicó. Sin embargo en 1955 en Karate se establecieron
10 danes (en Judô llegaron hasta 12).
En
cuanto al color de los dan, del 1º al 5º se utiliza el
negro, de 6º al 8º se puede utilizar el blanco/rojo y de 9º y 10º dan,
el rojo. Algunos maestros de alto nivel optaron por el cinturón blanco (es el
caso de Jigoro Kanô, fundador del Judô)
Shodan (1er
Dan)
Nidan (2º
Dan)
Sandan (3er
Dan)
Jondan (4º
Dan)
Godan (5º
Dan)
Rokudan (6º
Dan)
Sishidan (7º
Dan)
Hashidan (8º
Dan)
Kudan (9º
Dan)
Judan (10º
Dan)
Kyû
significa “clase”, al principio había hasta 10 Kyû para que se retardase
la progresión, hoy en día se utilizan 5, aunque se mantienen los llamados
“cinturones partidos” para los niños.
El
sistema de graduación de los Kyû
también se inspiró en el Judô, aunque el sistema de
graduación de Kano sensei contemplaba
el cinturón blanco para 6º a 4º Kyû,
el marrón de 3º a 1er Kyû. Al parecer
se inspiró en la utilización de los colores para indicar la jerarquía en los
templos Los colores actuales en Judô, que coinciden con los actuales de Karate
se establecieron en Europa de mano de Gunji
Koizumi sensei y sobre todo de Mikonosuke
Kawaishi sensei en los años 30.
En Karate los colores se establecieron
oficialmente en 1956 con la creación de la Federación
de Karate de Okinawa. Inicialmente apenas se utilizaron tres colores: el
blanco hasta 4º Kyû, el marrón hasta
1º Kyû y el negro. La incorporación
en Karate de mas colores en los cinturones se atribuye a Toguchi sensei, alumno de Higa sensei y del propio Miyagi sensei.
Al
principio los cinturones de color de Karate
tenían una linea roja longitudinal para diferenciarlos de los de Judô.
Actualmente se utiliza un sistema de colores mas amplio.
El sistema utilizado en nuestro estilo es:
10º Kyû Cinturón
blanco
9º Kyû Cinturón
blanco con una lista negra
8º Kyû Cinturón
amarillo
7º Kyû Cinturón
amarillo con una lista negra
6º Kyû Cinturón
amarillo con dos listas negras
5º Kyû Cinturón
verde
4º Kyû Cinturón
verde con una lista negra
3º Kyû Cinturón
marrón
2º Kyû Cinturón
marrón con una lista negra
1º Kyû Cinturón
marrón con dos listas negras
1º a 10º DAN Cinturón
negro.
Otros estilos utilizan otros colores. Urasoe Okinawa) Dôjo de Okinawa Shorin Ryu |
Sin embargo, para coincidir con las
graduaciones mas utilizadas en España, se modificó este sistema utilizado solo
en Okinawa.
RokKyû (6º
Kyû) Cinturón Blanco (Shiroi Obi)
GokKyû (5º
Kyû) Cinturón Amarillo (Kiroi Obi)
ShiKyû (4º
Kyû) Cinturón Naranja (Orenji Obi)
SanKyû (3er
Kyû) Cinturón Verde (Midori Obi)
NiKyû (2º
Kyû) Cinturón Azul (Aoi Obi)
IkKyû (1er
Kyû) Cinturón Marrón (Chairo Obi)
Algunos términos relacionados con el
grado son:
YUDANSHA: Practicante
con rango de DAN
KODANSHA: Practicante
de 5º DAN en adelante
MUDANSHA: Sin
grado o DAN (se refiere a los KYÛ)
SHOSHINSHA: Principiante
. El sistema Shogo de titulaciones de
enseñanza se formalizó a principios del siglo XX por la Dai Nippon Butokukai. Kyoshi y Hanshi se otorgaban a
personas que contribuían al Budô. El título de Renshi, originalmente
conocido como Seirensho no se incluyó hasta 1934.
RENSHI Denota
un perfecto dominio de sí. Se corresponde con 4º o 5º dan. El hombre que
sabe, “el que entrena”. Grandes maestros que siguen dando clases en forma personal a pesar del alto nivel logrado en su
propia práctica
KYOSHI Instructor, enseñante, que trasmite. Grado de profesor adjunto grado de perfección interior. Se suele corresponder con 6º o 7º dan.
HANSHI Hombre que reflexiona y descubre. Maestro espiritual. A partir del 8º dan. Maestro en el Arte Marcial y en la vida.
KYOSHI Instructor, enseñante, que trasmite. Grado de profesor adjunto grado de perfección interior. Se suele corresponder con 6º o 7º dan.
HANSHI Hombre que reflexiona y descubre. Maestro espiritual. A partir del 8º dan. Maestro en el Arte Marcial y en la vida.
Antonio Avila
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