Páginas

sábado, 22 de octubre de 2022

CURSO NACIONAL IOGKF ESPAÑA EN LA UNIÓN (MURCIA)

 


    Se celebró el Curso Nacional de IOGKF España del 14 al 16 de Octubre en la Unión (Murcia). Desde Málaga acudimos a la cita una expedición de 32 miembros entre participantes y acompañantes.

    El viernes por la tarde asistimos a la clase inaugural impartida por el sensei Luís Nunes, 8º dan e Instructor Jefe de IOGKF España.







Sensei Luís en una explicación


















    El sábado por la mañana comenzamos con una clase especial para cinturones negros y más tarde se incorporaron el resto de participantes. Las practicas posteriores se realizaron por niveles a cargo del sensei Luís, y los senseis José Díaz de la Unión, Angel Luís Palencia, Roberto Gil y Juan Carlos Jiménez de Talavera y Antonio Ávila de Torremolinos.


    Durante las sesiones de la mañana se organizó un pequeño curso de arreglo floral (Ikebana) para los acompañantes, aunque algunos prefirieron visitar la monumental ciudad de Cartagena.



    Al final de la jornada de la mañana se rindió un sentido homenaje a nuestro compañero Baldomero Espín, recientemente fallecido, pues era conocido y apreciado por una amplia mayoría de los presentes. Sensei Luís pronunció unas palabras y todos pudimos presentar nuestros respetos simbolizados en la ofrenda de una varita de incienso.













    Tras el almuerzo, de nuevo clases por niveles y simultáneamente exámenes para paso de Dan. La Asociación Malagueña de Goju-Ryu presentaba en esta ocasión a catorce de sus miembros: Para primer dan Manuel del Dojo Daruma de Málaga, Paco, Mar, Patricia, Oscar, Diego e Ivan del Dojo Arte y Deporte de Torremolinos, para segundo dan, Natalia, Bharat y Penélope de Torremolinos, para tercero Andrés de Torremolinos y para cuarto Lucas y Sergio de Torremolinos y Cristóbal de Málaga. El examen duró algo más de dos horas y todos terminaron cansados y satisfechos, a la espera del resultado que se daría más tarde en el “Sayonara Party”.

Foto de grupo tras el examen



    Como ya es tradición en estos cursos, el llamado “sayonara party” es la cena que se realiza el sábado aprovechando la presencia de la mayor parte de los participantes al mismo. En ella, sensei Luís Nunes entrega los diplomas de anteriores exámenes y desvela los resultados del examen realizado unas horas antes.

    En esta ocasión se celebró en la Finca Mayor de la Unión y tuvimos el honor de contar con la presencia del señor alcalde, Pedro López Milán, el concejal de Deportes, José Solano, y la concejala de Cultura, Elena José Lozano, que compartieron mesa con los instructores presentes y les obsequiaron con un plato cerámico con el escudo de la ciudad, un libro sobre la historia del famoso certamen del Cante de las Minas, y un estuche con las fragancias elegidas para la edición de este año.


    Tras la cena, los resultados del examen. Uno a uno fueron llamados y felizmente todos nuestros alumnos resultaron aprobados, lo que fue ampliamente celebrado.











































    Al día siguiente de vuelta a la práctica. La jornada comenzó con un entrenamiento a partir de cuarto dan impartido por el sensei Luis Nunes. Más tarde, de nuevo la práctica se realizó por grupos de nivel a cargo de sensei Luis y los demás instructores. La sesión finalizó con ejercicios de relajación articular a cargo de la sensei Arantxa Ferre.

Con los nuevos 4º Dan















Todos los aprobados















    Finalizado el curso y despidiéndonos hasta otra ocasión, tomamos el camino de regreso, cansados pero con ganas de poner en práctica lo aprendido.




















    En resumen un curso perfectamente organizado gracias al dojo Miyagi del sensei José Díaz y al interés y apoyo del Ayuntamiento de la Unión, en particular de Elena José Lozano, a los que agradecemos el esfuerzo organizativo realizado. También, cómo no, nuestra gratitud al sensei Luís Nunes por mantenernos unidos y transmitirnos su inmenso caudal de conocimientos.

    Solo nos queda felicitar a los nuevos danes y otorgar el merecido reconocimiento de lo que aportan al desarrollo de cada uno de nosotros todos los instructores, compañeros, alumnos y familiares.


AMGK

Fotos: Andrés López

6 comentarios:

  1. Enhorabuena a todos/as los/las examinados/as. Violette

    ResponderEliminar
  2. Enhorabuena a todos los aprobados y muchas gracias por el artículo

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias Antonio. Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Si si... Todo muy bonito, pero luego gente comiendo en el mercadona... Cuando a nivel organizativo se podría haber hecho mejor, y que no solo la "élite" comiera en el Café Mayor. Luego a nivel de exámenes... Si nunca se suspende a nadie, incluso cuando el que se examina para sandan o yondan Dan, llevan un nivel de un marrón que se examina para shodan. Aquí lo importante siempre ha sido los billetes. Como se va a suspender a alguien que paga 500€ por examinarse de yondan... Por dios, habría que devolver el dinero...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esto aunque duela es cierto. No quiero dar mi nombre por miedo a represalias futuras con Sensei Luis, aunque algún día lo diré abiertamente, pero de los nacionales en los que he estado, este ha sido de los peores organizados. No vi justo que solamente comieran 50 personas en el sitio elegido y que algunos tuviesemos que buscarnos la vida, como en el Mercadona en mi caso. Pero claro, a las minorías no se nos escucha, siempre es hai Sensei sin rechistar. Pongo este comentario como crítica y espero que mejore. Pero sigo viendo como cada año va a peor, lo que me replantea si estoy tirando mi dinero y haciendo que unos pocos se enriquezcan a base de unos pobres ilusos. Sigo entrenando, pero cada vez con menos ganas.

      Eliminar
    2. Mis disculpas por contestar pasado tanto tiempo, pero es ahora cuando repasando las publicaciones del año he leído los comentarios. La organización de los Nacionales siempre puede ser criticada, pero las personas que de manera voluntaria y sin lucrarse se implican en ella intentan hacerlo de la mejor manera posible, por lo que merecen mi respeto y ser benevolente con los posibles fallos. En esta ocasión considero que estuvo muy bien organizado teniendo en cuenta la premura con la que se tuvo que hacer este nacional por problemas de agenda. En cuanto a lo que comentas sobre el Café Mayor, por lo menos a nosotros se nos consultó cuantos íbamos a comer allí (incluidos todos los alumnos) y así lo hicimos antes de ir a la Unión, por lo que no entiendo lo de la "élite". Finalmente, el criterio general de examen depende de sensei Luís, pero cada sensei debe establecer el suyo para sus alumnos, y yo particularmente no me extraño de que todos mis alumnos aprueben porque conozco su progresión particular y solo acuden al examen los merecedores de aprobar, aunque que tengan que pasar la prueba. Quizás este tema deberías discutirlo con tu sensei. Gracias por tus comentarios, las cosas si no se hablan no se entienden.

      Eliminar