La figura de Bodhidharma es
creada a partir de escasas referencias históricas, correlaciones cronológicas y
una gran cantidad de tradiciones, leyendas y textos elaborados mucho tiempo
después de su muerte.
Bodhidharma es mencionado
en relación a tres, podíamos decir, disciplinas no siempre fácil de diferenciarse
entre si: El Budismo Chan, las Artes Marciales y lo que hoy en día se denomina Chikung.
Su
más firme presencia en las tradiciones se basa en la genealogía del budismo
Chan (Zen en Japón) que lo considera su primer patriarca.
Fotografía de 1920 de una imagen de Bhodhidharma en el templo Shaolín |
Cuando llega Bodhidharma
a Shaolín, el Budismo cuenta con 1000 años de historia, llegando a China a
través de la Ruta de la Seda entre el 50 a. C. y el 50 d. C. En esa época
adolecía de una pérdida de vitalidad, derivada de su jerarquía, de debates
filosóficos sin fin y de maniobras políticas. También el Taoísmo y el
Confucianismo con otros 1000 años de existencia estaban igualmente estancados.
De hecho algunos investigadores sugieren que el Chan fue originalmente una
fusión del Taoísmo y del Budismo Mahayana tradicional, en el que las técnicas
meditativas complejas del Mahayana se encontraron con la simplicidad sin un sentido
del Taoísmo, en un proceso que iba reactivando a ambas filosofías y que ya se
había iniciado en China, siendo Bodhidharma quién supo cristalizarlo en una
escuela concreta.
Para Bodhidharma era
importante desmantelar la religiosidad y mostrar el verdadero significado de
las enseñanzas del Buda. Como vimos en el episodio con el emperador Wudi (http://malagagojuryu.blogspot.com/2020/08/bodhidharma-en-china-el-encuentro-con.html), consideraba
que lo importante no eran los signos externos como copiar escrituras, dar
limosnas, o actuar con un propósito de mejora del karma, sino transformar la
mente a través de la meditación y la práctica cotidiana. El desvelamiento de la
propia naturaleza se presentaba como la única vía de iluminación, comprendiendo
que la realidad depende de uno mismo. (Chan: 禅 es una adaptación china de la palabra sanscrita Dhyāna ,
traducida pobremente como “meditación”).
Bodhidharma se apartaba
de las escrituras, buscando una transmisión a través de la propia experiencia,
por lo que todavía se discute todavía si dejó escritos o si su enseñanza era meramente
intuitiva y carente de explicaciones.
No obstante la tradición
Chan (y Zen) le atribuye tratados redactados generalmente por seguidores muy
posteriores a su época. El más antiguo quizás sea el “Tratado sobre las dos
entradas y las cuatro puertas”, que se suele fechar en el 645, al menos cien
años después de la muerte de Bodhidharma.
La escuela Chan realmente
aparece estructurada a finales del siglo VII con el sexto patriarca, Hui-Neng, empezando
a extenderse por ser un budismo práctico, espontáneo y directo, que prometía la
posibilidad de la Iluminación en la vida presente, al margen de largos estudios
y sesudos debates.
Cuando se consagró el
templo Shaolín a la memoria de Bodhidharma construyendo un santuario en el año
1125, la escuela Chan había ganando mucha popularidad, siendo la más influyente
del periodo Song (宋朝,
960-1279), colocando así a su fundador
en un lugar de preeminencia en el mundo budista. Este hecho generó un
movimiento de peregrinaje al monasterio, y especialmente a la cueva donde
habría permanecido nueve años meditando.
Foto de la Cueva de Bodhidharmaa principios del siglo XX |
Un segundo ámbito en el que se apunta a
Bodhidharma como al menos uno de sus iniciadores en Shaolín, es en el que hoy llamamos
Chikung (氣功)
Estas prácticas para el dominio del uso de las energías que interactúan en el
cuerpo, con el fin de mantener o fortalecer la salud, ya existían con
anterioridad a la dinastía Shang (1766-1154 a. C.), aunque pocos son los
documentos escritos antes de mediados del s. I a. C. Estas técnicas eran
utilizadas por los eruditos budistas y confucianos, para preservar su salud, y como
tratamientos médicos.
En aquella época (s.
VI d. C.), en China los monjes consideraban al cuerpo físico como un vehículo
temporal, y se descuidaba su atención en relación al ejercicio y la
alimentación, en favor de un mayor trabajo espiritual.
Bodhidharma, siguiendo el punto de vista
opuesto de los monjes indios, y quizás también bajo una perspectiva taoísta,
decidió mejorar la salud de los monjes del monasterio para permitir una mejor
práctica espiritual. Pienso que también consciente de los estragos que debió
sufrir en su salud tras el prolongado tiempo que permaneció en la cueva.
Desconocemos cual era la formación de Bodhidharma en este tema, al margen de
suponer la posibilidad de que adquirió conocimientos en su juventud como
príncipe de medicina ayurvédica, o del arte marcial y de curación llamado Marma
Kala, o posteriormente a través de sus viajes y propia experiencia meditativa.
En
este tema se le atribuyen dos practicas, recogidas unos mil años después en dos
tratados: El Yi jing jin (易筋经 –“Tratado del Cambio Músculo/Tendón”, Ekkinkyo
en japonés), encaminado a fortalecer el sistema musculo-esquelético y articular
y regular el Qi (氣
– Ki 気 en japonés) y el Xi
shui jing (洗髓经-
“Tratado del Lavado Médula/Cerebro” Senzuikyo en japonés), que mejoraba el
sistema inmunitario y vigorizaba el
cerebro, lo que facilitaba la consecución de la budeidad.
Estas prácticas no ha
perdurado en la tradición Chan china ni en el Zen japonés, aunque se mantengan
en el templo Shaolín muy relacionadas con la práctica de las artes marciales, tema
del que hablaremos en un próximo artículo.
AMGK
Todo muy interesante. Muchas gracias.
ResponderEliminarEspero el siguiente con ganas