En determinadas historias del Karate, los
autores remontan los orígenes al monasterio Shaolin y a la figura de
Bodhidharma. Sin embargo muchos son los avatares que sucedieron en doce siglos
como para trazar una línea que conecte la llegada de Bodhidharma a Shaolin con
los inicios de lo que ya podríamos nombrar Karate.
Puede
ser interesante conocer algunos datos para sacar nuestras propias conclusiones.
La
figura de Bodhidharma por estar relacionada tanto con las artes marciales como
con el budismo Chan (Zen en Japón) es conocido por diferente nombres en diferentes
idiomas.
En sánscrito Bodhidharma (बोधिधर्म), significa “enseñanza del que ha
despertado”
En chino, Dharmo, como abreviación
de su nombre sánscrito, Damó o Tamo como
adaptaciones fonéticas y también Pútídámó
(菩提 達磨)
En japonés, Daruma (達磨), Bodaidaruma (菩提 達磨) o Daruma Daishi (Taishi) (達磨 大師)
Las
fuentes por las que se conoce a Bodhidharma resultan muy controvertidas
históricamente hablando. Algunos eruditos aún hoy ponen en duda su existencia
debido a la escasa información con que se cuenta.
Cuando
a un personaje religioso entroncado en un personaje histórico o plausiblemente
histórico se le atribuyen leyendas y se populariza, pasando a formar parte de
la religión común, se populariza la versión mítico-legendaria del personaje y
su biografía suele quedar en un segundo lugar.
La popularización
del personaje se puede ver desde al menos, dos perspectivas: la
histórico-religiosa y la legendaria-mítica cada una con sus elementos e
iconografías asociadas diferenciadas
Si
se atiende a los primeros textos, existen tres obras que sirven de referencia
para calibrar lo que fue histórico del personaje y la problemática de la
investigación:
Registro
de los templos de Luoyang, escrito por Yang Xuanzhi en el año 547 d.
c. es una catalogación de templos consistente en descripciones visuales de los
templos de Luoyang. En esta obra se describe a un monje llamado Bodhidharma que
decía tener 150 años y Yang Xuanzhi le sitúa reverenciando devotamente a Buda y
elogiando la belleza del templo. En un principio, se puede considerar que, al
no tener ninguna motivación ulterior respecto al personaje para situarle en el
escenario, debería contar con credibilidad.
Biografías
posteriores de monjes eminentes (hasta el año 645), escrito
por Tao-Hsuan en el entre el 645-65. Es un registro antiguo del
budismo chan que relata que Bodhidharma habría llegado a China bajo la dinastía
Wey antes del año 478. La relevancia del dato estriba en que, de haber sido
así, habría sido plausible el encuentro con el emperador en que se apoyó
doctrinalmente el budismo chan primitivo. Sobre la posibilidad de que este
encuentro fuera un hecho histórico. También dice que las enseñanzas de
Bodhidharma fueron escritas, y parece
que hay acuerdo entre los entendidos que Las
dos entradas y las cuatro actas fueron una de ellas.
El “Prefacio” a Las dos entradas y las cuatro actas (o
Meditación de los Cuatro Actos), escrito por el discípulo de Bodhidharma T’an-lin entre los años 525-43, dice que Bodhidharma llegó del
sur de la India y que a su llegada a China encontró dos valiosos discípulos,
Huike y Tao-yu. También dice que enseñó “contemplación de la pared” y las
cuatro prácticas descritas en el libro.
También,
– Los
anales de la transmisión de la lámpara, de Tao-yuan, escrita hacia el 1002.
Algunas coincidencias sobre el personaje en esos textos
de diversa motivación hacen pensar que es creíble y plausible hablar de un
Bodhidharma histórico, pese a que las fuentes por sí solas no permiten
confirmar los hechos sin entrar en conjeturas por la falta de datos históricos
fiables. A pesar de ello, se cuenta con restos arqueológicos que refuerzan la
idea de que en tiempos cercanos ya existía un culto a Bodhidharma; si estos
restos por sí solos, incluso, con las referencias cruzadas de los diversos
textos, no prueban la su existencia, sí que prueban el culto al personaje en
los tiempos de los que datan los materiales.
Su biografía suele mezclar elementos míticos con hechos
históricos y muchos de sus pasajes tienen varias versiones.
Templo de Kanchi |
Bodhidharma nació
alrededor del año 440 en la ciudad de Kanchi, (actual Kanchipuram, cerca de Madrás, actual Chennai)
capital del reino Palhava (sur de la India 275 a 897), donde nacieron muchos
maestros budistas eminentes.
Cuevas de Mahabalipuram |
En las tallas de los
templos de las cuevas de Mahabalipuram, en la India (de hace 1300 años) aparece
la figura de un monje sobre un templo a quien identifican con Bodhidharma lo
que para algunos probarían que habría partido del reino de Palhava.
Era el tercer hijo
del rey Simhavarman II y brahmán por nacimiento. Su padre muy interesado en las
enseñanzas budistas, lo educa en ellas desde joven junto a sus hermanos.
Recibió instrucción
de Prajnatara (o Prajnottara), quién fue el vigésimo-séptimo patriarca del
Budismo indio, y que enseñaba la “Entrada Instantánea” al camino. El maestro
comenzaba a preparar al discípulo a través de muchos modos de entrenamiento, y
cuando estaba listo a través de instrucciones individualizadas alcanzaba la
visión de la naturaleza no nacida y vacía de todo. Este linaje comenzó cuando
el Buda mostró una flor de loto en la asamblea de discípulos y solo
Mahakashyapa se dio cuenta del significado detrás de esta indicación simbólica y
una sonrisa se dibujó en su rostro. El Buda reconoció entonces su realización.
Algunas historias
cuentan que siendo discípulo de Prajnatara desde muy joven viajó con él por la
India.
Otras que fue después
de la muerte de su padre que se hizo discípulo suyo. Bajo su guía despertó a
Bodhi, y su maestro le cambió el nombre de Bodhitara a Bodhidharma (o
Bodhidharmottara) y le dio la transmisión.
Se le supone que en
su educación como príncipe se incluyó en su educación las artes marciales, la
medicina ayurvédica y el Marma Kala (o Varma kalai) que es un arte marcial y
curativo tradicional relacionado con los puntos de acupresión y que proviene de
Tamil Nadu.
Kalaripayattu |
En cuanto a las artes
marciales que pudo practicar sin duda debieron estar relacionadas con las que
se daban en la zona, como el Kalaripayattu de Kerala, el Silambam de Tamil Nadu
o el Angampora de Sri Lanka.
Silambam |
Angampora |
Tras la muerte de su maestro Prajnatara
Bodhidharma viaja a China. Por indicación de este o porque quiso rescatar del
declive a la verdadera filosofía budista en esos territorios.
(Continuará)
AMGK
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