En
el año 495 el emperador Xiaowen (Wei) funda del templo de Shaolin Si 少林寺 (Shorin-ji en jap.), en el monte Sung, provincia de
Honan, al sudeste de la antigua capital imperial de Loyang, para Buddhabhadra,
un monje indio (Ba Tuo佛陀, o Fotuo en chino ) que llegó
a China a través del Himalaya para enseñar la forma de budismo conocida como
budismo “Xiao Cheng” 小乘, siendo muy bien recibido y
respetado.
Batuo, fundador y primer abad del templo Shaolín |
El templo Shaolín se encuentra al oeste de la montaña
Song Shan (嵩山), a 13 kilómetros de la ciudad de Deng
Feng, en la provincia de Henan (河南). Esta montaña, ya en el
siglo primero antes de Cristo era considerada una de las cinco montañas
sagradas de China. Se compone de 5 picos, siendo el Shaoshi Shan el central y
el más alto (1513 m.) Hoy son en gran parte estériles pero en la época en que
se estableció el monasterio todo estaba cubierto de bosques.
Situación del templo Shaolín |
En
total hay dispersos por todo el parque más de 40 templos y monasterios budistas
y taoístas. Entre estos, los más importantes son el Templo Zhongyue (taoísta) y
el Templo Shaolín el más importante del parque.
El
templo era ya un punto focal para los monjes budistas indios que llegaban allí
para trabajar en la traducción al chino de los sutras indios.
Se suele situar la llegada de Bhodidharma a Shaolin
alrededor del año 527. Siendo una inscripción del templo fechada en el 728 la más
antigua, que hace referencia a Bodhidharma.
Bodhidharma en una estela del templo Shaolín |
Hay
dos versiones sobre el recibimiento en el templo. Una que no fue bien recibido
precedido por su fama, y otra que si lo fue, pero que Bhodidharma rechazó la
oferta de quedarse en las dependencias, quizás porque debía presentir que nadie
estaba listo para recibir sus enseñanzas de manera efectiva. Saliendo del
templo Shaolin, junto al camino que lleva a la montaña Song Shan, se encuentra en la actualidad el
“bosque de las pagodas”, compuesto por 232 pagodas que contienen reliquias de
los monjes más eminentes que ha tenido el templo.
Bosque de las pagodas |
Montaña
arriba, en el pico Shaoshi Shan, se encuentra la cueva en la que Bodhidarma
según la leyenda, se pasó nueve años meditando frente a una pared rocosa, como
una demostración de la verdadera realidad del budismo. Por ello es conocido
como Pikwan Po-lo-men, o «el brahmán que mira la muralla» (Biguan en chino
“Meditación de contemplar la pared”, mempeki en jap. “contemplación-muro”), y
luego se trasladó al propio templo.
Cueva de Bodhidharma |
En
un texto atribuido al propio Bodhidharma, «mirar la pared» se describe
así: "Aquellos que se alejan de la ilusión y van hacia la realidad, que
meditan frente a la pared la ausencia de yo y el otro, la igualdad entre el
hombre común y el sabio, y se mantienen inalterables incluso ante las
escrituras, se encuentran en completa y silenciosa unidad con la razón".
En el Zen se dice: “Mirar la pared es ver la mente. Mantener la
espalda erguida es atención. Sostener los pulgares enfrentados es equilibrio.
observar el fluir del pensamiento es disciplina y abandonar toda expectativa es
desapego. Estudia entonces la mente abandonando la mente analítica usando la
atención plena y luego olvida ambas. Eso es liberación."
No
obstante este término de meditación muro, fue elaborándose con el tiempo sin
saber a ciencia cierta qué quiso decir Bodhidharma con ella en su momento.
La prolongada
estancia en la cueva, nueve años según la leyenda, dio pie a muchas historias e
interpretaciones. Entre ellas, la mas famosa es que decidió cortarse los
parpados y arrojarlos fuera de la cueva, para que el cansancio no volviera a
cerrarlos. Cuando terminó su retiro bebió
una bebida obtenida de unas hojas que crecieron del lugar en donde cayeron sus
párpados, y esta planta fue luego conocida como té, que ayudó desde entonces a
mantener alerta a los monjes.
También se dice que
en los nueve años que estuvo mirando hacia la pared de la cueva, su meditación
fue tan intensa que su imagen quedó grabada en una piedra (se puede ver esa
piedra actualmente). O al menos marcada su sombra en la pared al darle la luz
en la espalda.
Una vez que Bodhidharma salió de la cueva y
fue al templo Shaolin, y comenzó a instruir a los monjes (se dice que por 6
años).
Se desconoce con certeza el fin de Bodhidharma, unos
dicen que fue envenenado por monjes competidores; otros que fue ejecutado;
otros que marchó a pie otra vez a la India, incluso que llegó a Japón donde fue
conocido como En No Gyoja, el fundador del Shugendo. Los intentos de
envenenamiento por parte de sus rivales en China también contribuyen a la
expansión de su leyenda como un inmortal, a la manera taoísta.
En
el 528 (quizás entre 524 y 534) y poco después de haber transmitido su doctrina
a Huike, quien se convirtió en su sucesor y del que hablaremos en otra ocasión, muere envenenado por un monje celoso. Según
Tao-Hsuan ("Biografías posteriores de monjes eminentes" - 645-65 d.C.), los restos de Bodhidharma fueron enterrados en el templo de Ting-lin,
en la montaña de la Oreja del Oso, cerca de Loyang.
Después
de esto, que puede ser más o menos verídico, la leyenda afirma que tres años
más tarde, un funcionario que caminaba por las montañas de Asia central se
encuentra con Bodhidharma, quien le explica que se marcha
hacia la India; llevaba un bastón con una única sandalia colgando. Este
encuentro despierta la curiosidad de los monjes, que acuden a la tumba del
maestro, verificando que se encontraba vacía con una única sandalia en su
interior.
AMGK
No hay comentarios:
Publicar un comentario